Tuesday 24 de January de 2017

Abaratan frijol debido a falta de proyectos productivos

Los campesinos son blanco fácil para los coyotes

     21 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Cuando menos, se podrían ganar 4 pesos por kilo si se limpia y pule la leguminosa. (Tomás Vázquez)
Cuando menos, se podrían ganar 4 pesos por kilo si se limpia y pule la leguminosa. (Tomás Vázquez)

Debido a la falta de un proyecto para dar valor agregado al frijol, los productores de Fresnillo se ven en desventaja ante agricultores de otros estados, además pierden la oportunidad de obtener ganancias de miles de pesos y se vuelven presa fácil del coyotaje.
Por la falta de cosecha a causa de las pocas lluvias, los campesinos atraviesan por una severa crisis económica y se ven en la necesidad de vender su producción al precio que los coyotes consideran.
Este año, tan sólo en la Unión de Ejidos, alrededor de 5 mil 500 productores de frijol obtuvieron una cosecha de alrededor de 30 mil toneladas de frijol, aunque la expectativa era de 20 mil toneladas más.
En otros estados frijoleros existen programas de acopio, limpieza y comercialización de la leguminosa, lo que deja en clara desventaja a los campesinos fresnillenses que carecen de proyecto alguno.
El jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Manuel Zaldívar Valdez, informó que hay programas federales para adquirir maquinaria para limpiar y pulir el frijol.
Pero Fresnillo quedó fuera del programa Apoyo a la Inversión e Infraestructura para el Campo, antes conocido como Activos Productivos.
Mientras que el coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo), en Fresnillo, Salvador Aviña Ramos, recordó que durante el sexenio de Amalia García Medina se formó el programa Fondo para el Proceso de Comercialización de Frijol, pero el presupuesto para tal fin se redujo debido a que los beneficiarios no cumplieron con sus pagos.
El proceso de limpiar y pulir el frijol le daría, cuando menos, un valor agregado de 4 pesos por kilo y se invertirían 20 centavos por este servicio, explicó el secretario del consejo de administración de la Unión de Ejidos, Óscar Tovar.
Por tonelada, cada productor podría conseguir 4 mil pesos más con 200 pesos de inversión y de las 72 mil toneladas que se lograron este año en la región, el sector agrícola pudo registrar ganancias de 288 mil pesos, además de lo que consigue al comercializar su producción, complementó.
Antelmo Sánchez, productor de Sombreretillo, comentó que “la gente prefiere vender su producto a granel por falta de centros de acopio en Fresnillo, incluso, si una persona quiere dar un plus a la semilla debe gastar en trasladarse a la Planta Beneficiadora, ubicada en el municipio de Calera para hacer el proceso de limpieza y pulido del frijol”.
En el mejor de casos, los productores obtienen por hectárea de una tonelada a tonelada y media, si el costo por kilogramo de frijol ronda en barbecho entre 15 y 17 pesos el kilogramo y en color negro cuesta alrededor de 12 pesos el kilo, los productores obtienen entre 17 mil pesos a 25 mil pesos por tonelada de frijol de color, respecto al frijol negro obtienen de 12 mil a 18 mil pesos, comentó Luis Rodríguez González, productor en la comunidad Colonia Guanajuato.

Modernización, una opción para agricultores
El diputado federal Adolfo Bonilla Gómez refirió que es urgente que se tecnifique y modernice el campo para que los agricultores obtengan valor agregado a sus productos, ya que desde hace 10 años el consumo de la leguminosa bajó 50 por ciento.
Debido a la escasez de lluvias la producción agrícola cayó dramáticamente, lo que provocó que los campesinos se volvieran presa de los coyotes y ante la falta de empleos, abandonaran sus hogares para buscar mejores oportunidades laborales.
Bonilla Gómez recriminó que también es necesario que se analicen los programas para beneficio de los campesinos.
“El Procampo ya no es una solución, es un programa que se fue distorsionando”, criticó, el diputado federal, quien consideró que es uno de los programas que necesitan ajustes, pues el recurso económico que se adquiere a través de este es insuficiente para los campesinos.
“Los problemas políticos acabaron con los proyectos para el campo, debemos dejar de pelear”, comentó.
Una alternativa, propuso el legislador, es crear cooperativas con los campesinos para evitar que sean víctimas del coyotaje, además la maquinaria para limpiar el frijol podría adquirirse hasta en 45 mil pesos, explicó.

Se interesan universidades
Con la apertura del Centro de Incubación e Innovación Empresarial hace dos años, el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) tiene la intención de generar programas mediante la Agencia de Desarrollo Local que fue constituida hace seis meses, refirió el director del plantel, Hugo Jiménez.
Mediante procesos mercadológicos, estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial buscarán recursos para apoyar a diferentes rubros, entre ellos la zona rural.
El 15 de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Social (antes Seplader) apoyó con 250 mil pesos al ITSF para consolidación de la Agencia de Desarrollo Integral y Gestión Empresarial (Adigem) que utilizarán para comprar un vehículo pick-up para acudir a comunidades y buscar personas interesadas.
“A inicio de 2013 buscaremos programas federales y, a través de la Adigem buscaremos anteproyectos para tener acceso a recursos de Sagarpa, Secampo e incluso de la Secretaría de Economía donde hay programas muy específicos que los productores desconocen; los apoyaremos con consultaría y capacitación para que ellos bajen los recursos”, explicó.
Otra opción para realizar proyectos, igual de importantes es el Consejo Estatal Directivo de la Agencia de Formación y Desarrollo Local en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), que tiene el mismo objetivo de buscar, crear, sustentar e integrar proyectos productivos en comunidades, detalló el rector del plantel, Héctor Artemio Romo Moreno.
“La intención de nuestra agencia es desarrollar proyectos interesantes, en nuestro caso visitaremos comunidades para observar el panorama actual y ver que programas se puede implementar en el campo, incluso podemos gestionar recursos económicos mediante la Secretaría de Desarrollo Social”.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad