Tuesday 17 de January de 2017

Abierta la Cámara de Diputados a debate de reforma energética

     6 Feb 2013 18:17:29

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados está abierta al diálogo con la iniciativa privada y con otros de los sectores de la sociedad, con el objetivo de iniciar la discusión de la reforma energética, sólo falta conocer la propuesta del Gobierno federal para que este sector sea la palanca de desarrollo económico del país.

Los legisladores del PRI, Javier Treviño Cantú, Ricardo Aldana Prieto; del PRD, Luis Angel Espinosa Cházaro; del PAN, Juan Bueno Torio y del PVEM, Arturo Escobar, se manifestaron por el diálogo y aseguraron que entre las diferentes fracciones parlamentarias no existe el interés de privatizar Pemex.

En entrevista por separado con Notimex, los integrantes de la Comisión de Energía indicaron que el interés por la paraestatal, es porque sea un ente fortalecido, productivo, autónomo y que no dependa del presupuesto federal.

Los representantes del Revolucionario Institucional, Treviño Cantú y Aldana Prieto afirmaron que la Cámara de Diputados está lista para recibir la iniciativa de Reforma Energética y discutirla con todos los sectores de la población y lo vamos a hacer en su momento.

Hicieron notar que esta propuesta no sólo se circunscribe a Petróleos Mexicanos sino también a otro sector como es el eléctrico.

El secretario de la Comisión de Energía, Treviño Cantú explicó que seguramente será una reforma integral para este sector y espera que sea la palanca de desarrollo del país, que permita la generación de empleos y se eleve el nivel de vida de los mexicanos.

Indicó que los legisladores están dispuestos a entablar diálogo con los empresarios del país, así como con otros actores de la vida económica, política y social.

Reiteró que hasta el momento no existe una propuesta para privatizar a Pemex, en este sentido, lo que se pretende es modernizar al sector energético del país y estamos a la espera de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la cual contará con el apoyo de los diputados del Revolucionario Institucional.

Por separado el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana Prieto mencionó que debemos esperar a que se presente la iniciativa al respecto, conocerla y una vez que la tengamos en la mano iniciar la discusión de la misma.

Seguramente, dijo, habrá un debate intenso en torno a ella y donde se van a escuchar las voces del sector empresarial. "El llamado que hace la iniciativa privada no debemos verlo como una presión, pues los diputados están abiertos a la discusión".

Apuntó que los mexicanos y el PRI quieren un Pemex fortalecido, más productivo y que genere más fuentes de empleo, pero también debemos tomar en cuenta a la Comisión Federal de Electricidad para tener tarifas bajas.

Por separado el legislador de Acción Nacional, Juan Bueno Torio expuso que el debate de la reforma energética se viene dando desde el 2002, 2006 y 2008. "Es el momento de entrar a fondo de la discusión de este tema y qué bueno que el sector empresarial lo empiece a hacer", añadió.

Todo mundo, acotó, debe opinar en torno a la modernización del sector energético, donde están incluidos Pemex y la CFE. "Está bien que los diferentes actores se manifiesten y presionen al Poder Legislativo", aseveró.

"No queremos que se privatice ningún tornillo de la paraestatal y hasta el momento nadie ha hablado de privatizar a la paraestatal", enfatizó Bueno Torio.

Luis Angel Espinosa Cházaro, representante del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que el debate ya está en la mesa y no inicia con el llamado de la Coparmex.

"Hay tiempo suficiente para comenzar una discusión a fondo sobre el tema para que en el segundo semestre del año cuando se presente la iniciativa de Reforma Energética".

Consideró que el debate debe continuar y no detenerse, pues hay ideas diferentes que se deben confrontar y no sólo tener la visión del PAN y del PRI.

Hizo notar que el PRD está trabajando intensamente en su propuesta y seguramente será presentada en el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre.

A su vez Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, externó que su partido trabaja en una reforma que permita modernizar el sector, garantizando la viabilidad energética del país y permitiendo detonar el crecimiento económico que logre elevar el nivel de vida de la población.

Explicó que la demanda de energía eléctrica en el mundo aumentará cerca de un 70 por ciento hacia el año 2015, lo que generará inmensas oportunidades de crecimiento para aquellos países capaces de proveerla.

Señaló que lo único que no debe cambiar es la rectoría de la empresa por parte del Estado, sin embargo, manifestó que es urgente modernizarla permitiendo la inversión privada, nacional y extranjera.
 




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad