Thursday 23 de March de 2017

Abiertas a escrutinio público, las estaciones migratorias: INM

Tapachula es considerada como una estación modelo

     11 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las 50 estaciones migratorias del país se encuentran abiertas al escrutinio público y a las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil.
La coordinadora jurídica del INM, María del Carmen Del Río Yelmi, destacó que México cuenta con los estándares que establecen los compromisos internacionales para aquellos extranjeros que ingresaron al país sin su documentación en regla.
Luego de que la organización Sin Fronteras diera a conocer que en las estaciones “se siguen registrando violaciones a los derechos humanos de los migrantes detenidos”, Del Río Yelmi externó que éstas están abiertas a un ejercicio de transparencia.
Recordó que las estaciones de Iztapalapa y Tapachula alojan al mayor número de extranjeros, dado que ahí la estancia es más prolongada.
Otras que son de tránsito a diferencia de estas tienen  plazos van de 24 horas a menos de una semana.
Tapachula ha sido considera como una estación “modelo” en cuanto a estándares de control y respeto a lo que requiere una persona cuando es alojada, indicó.
“En la práctica tenemos que verificar que eso se cumpla y por eso nos propusimos varias reglas y tantos mecanismos de control”, abundó la funcionaria.
Sin embargo, “siempre sirve que las organizaciones de la sociedad civil hagan observaciones de las cosas que no se cumplen y estamos abiertos a eso.
Nunca vamos a negar, si en algún momento ellos nos observan que está faltando una cuestión, que no se le está dando la debida atención a la persona o respetando sus derechos”, comentó.
Del Río Yelmi recordó que la Ley General de Población establece que todas las personas pueden entrar legalmente al país, siempre y cuando lo hagan por puntos formales de internación y con la documentación en regla.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad