Tuesday 17 de January de 2017

Aboga Pérez Molina en Davos por unir fuerzas contra narcotráfico

     24 Jan 2013 19:39:20

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, advirtió hoy al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos que la violencia y el crimen organizado van en ascenso e instó a los gobiernos y sociedades a cerrar filas para enfrentar el flagelo.

El gobernante fue uno de los principales expositores en el debate "Ganar la guerra contra las drogas", realizado como parte de las actividades del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), iniciado el pasado martes en esa ciudad de los Alpes suizos.

En la ponencia sobre el narcotráfico y su incidencia en las actividades económicas de los países participaron líderes políticos y de grupos empresariales.

En el evento, Pérez Molina afirmó que la violencia en Guatemala ha repuntado por la presencia de narcotraficantes de grupos del crimen organizado transnacional.

Sostuvo que la violencia actual en Guatemala es peor a la que había hace apenas unos años y que él mismo y miembros de su familia fueron blanco de atentados que no se esclarecieron- de parte de poderosos grupos criminales.

Pérez Molina expuso su propuesta de buscar nuevas rutas en la lucha contra las drogas y anunció que se organizará para el segundo semestre del año la "Cumbre de Tikal", que convocará a líderes políticos, académicos y empresarios para discutir alternativas.

Puntualizó que luego de más de 50 años de políticas prohibicionistas y de lucha armada no se han obtenido los resultados esperados, pues la producción y consumo de drogas sigue en aumento, por lo cual es necesario revisar la estrategia.

En videoconferencia con medios guatemaltecos desde Davos, el presidente guatemalteco fue consultado sobre el tema de la violencia y eventuales acciones como pactar con pandillas para reducir el número de asesinatos, como ha ocurrido en El Salvador.

Aclaró que existen diferencias entre la situación de El Salvador y Guatemala y aclaró que nunca ha sido intención de su gobierno "pactar" con grupos delictivos como las pandillas, salvo que sus miembros decidan dejar sus actividades ilícitas y reintegrarse a la sociedad.

"No estamos hablando de hacer una negociación o un pacto con las maras (pandillas). Lo que dije antes es que no se descartaba ninguna alternativa" si favorecía la seguridad y la reducción de la violencia, destacó el gobernante.

Resaltó que en su primer año de gobierno logró bajar en forma significativa el número de muertes violentas y se obtuvieron avances en otros rubros del crimen organizado como secuestros y extorsiones.
 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad