Thursday 19 de January de 2017

Abogados, víctimas de la inseguridad: Fecaaz

Durante el último año se han registrado cuatro desapariciones

     13 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Pablo Mercado Sánchez. (IMAGEN)
Pablo Mercado Sánchez. (IMAGEN)

ZACATECAS.- Más de 35 denuncias y cuatro abogados desaparecidos durante el último año son las alarmantes cifras que reflejan la inseguridad en la que labora el gremio de abogados en el estado de Zacatecas.
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Zacatecas (Fecaaz), Pablo Mercado Sánchez, aseguró que sus compañeros ya se están viendo involucrados en los temas de seguridad en todos los municipios y distritos judiciales, ya que muchos miembros han sido amenazados o, incluso, agredidos.
Recordó el reciente caso de un profesionista de Jerez, quien fue “brutalmente asesinado” junto con su mujer, y expuso que estos sucesos provocan que muchos de los abogados, por miedo, abandonen sus procedimientos civiles, penales, laborales y mercantiles, que es la materia más riesgosa.
Mercado Sánchez nombró los cañones de Juchipila y Tlaltenango, la región de Valparaíso y, desde hace unas semanas, el distrito de Pinos, como los focos rojos de mayor peligro para desempeñar las labores de abogacía.
Algunos estados de la República han implementado medidas para brindar mayor seguridad a los jueces, como en Nuevo León, con los denominados "jueces sin rostro", donde los profesionales acuden enmascarados a los juicios para evitar que los implicados en el proceso legal les reconozcan y los puedan agredir después.
El presidente de la Fecaaz confió en no tener que llegar a esos extremos en Zacatecas, aunque no descartó este tipo de acciones en un futuro, pues las circunstancias pueden cambiar.
Por el momento, para tener mayor seguridad, han realizado solicitudes a los alcaldes para que pongan a disposición de los abogados elementos de los cuerpos de Seguridad Pública; no obstante, en lugares como Fresnillo ya no se les ofrece este servicio.
En este caso, explicó que pidieron ayuda a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al procurador, Arturo Nahle García, quien ordenó enviar más personal de la Policía Ministerial a Fresnillo con el objetivo de que fueran estos los encargados de brindar seguridad a los abogados.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad