Thursday 19 de January de 2017

Abordarán Peña Nieto y Santos temas de cooperación judicial

     16 Sep 2012 13:50:43

A- A A+

Compartir:

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La reunión que sostendrá este martes el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos estará centrada en la cooperación en material judicial, indicaron hoy fuentes legislativas.

El senador oficialista y exfuncionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Mario Laserna, dijo a Notimex que “la mayor motivación de la visita de Peña Nieto a Colombia es mantener el nivel de cooperación, sobre todo en materia judicial”.

Los dos países mantienen vigente un convenio de asistencia jurídica para profundizar la colaboración judicial y policial con miras a lograr una mayor efectividad en el combate al tráfico de drogas, por lo cual se espera que éste se siga fortaleciendo en el futuro.

Aunque Laserna consideró que este tema será prioritario en la agenda entre Santos y Peña Nieto, no descarta que en el encuentro de este martes salga a flote el proceso de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“De pronto puede fluir algo del tema del proceso de paz en la reunión si se tiene en cuenta que ya México albergó en el pasado conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y ese grupo insurgente”, añadió el legislador.

Recordó que Peña Nieto ya dio la bienvenida hace varias semanas a la iniciativa de Santos y expresó su apoyo al que consideró “paso histórico” para alcanzar la paz y la tranquilidad de Colombia.

El gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC acordaron iniciar negociaciones para un acuerdo de paz el 8 de octubre próximo en Oslo, Noruega, las cuales seguirán luego en Cuba con el acompañamiento de Venezuela y Chile.

En declaraciones a medios en México, el embajador de Colombia en ese país, Gabriel Ortiz, consideró de la mayor importancia la visita de Peña Nieto a Bogotá y anticipó que la reunión con Santos tendrá como temas centrales el comercio y la colaboración judicial.

“Tratarán asuntos sobre cooperación bilateral, comercio y obviamente el consabido de la lucha contra el narcotráfico”, dijo Ortiz respecto al encuentro que sostendrán Peña Nieto y Santos en el marco de la gira del presidente electo de México por la región.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las exportaciones mexicanas a Colombia sumaron en 2011 unos cinco mil 632 millones 631 mil dólares, mientras que las importaciones mexicanas de productos de este país sudamericano alcanzaron los 824 millones 512 mil dólares.

En el primer semestre de este año, los envíos mexicanos hacia este país sudamericano llegaron a dos mil 989 millones 086 mil dólares, mientras que las importaciones desde esta nación sumaron 420 millones 869 mil dólares.

Con el propósito de construir una “agenda multilateral”, Peña Nieto iniciará este lunes un periplo por Latinoamérica que comenzará en Guatemala y se extenderá a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Según la oficina del próximo mandatario mexicano, quien asumirá funciones el 1 de diciembre siguiente, la gira busca reforzar los "vínculos de hermandad" y "reposicionar” a ese país en el escenario internacional.

 

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad