Sunday 22 de January de 2017

Aborta el pacto por Zacatecas

     13 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Miguel Alonso: "El gallo placea a sus pollos"

Al formalizar su alianza, PAN y PRD abrieron fuego a la guerra sucia. Gerardo Espinoza, gran toro sentado de la tribu amarilla, acusó al gobierno de Miguel Alonso de “pésimo y corrupto”. Así, dejó claro que en las elecciones se venderán al mayoreo ajos y cebollas. Y en el Ejecutivo preguntan ¿por qué Francisco Escobedo no ha convocado a los actores políticos a un pacto de civilidad previo a las elecciones? A un pacto que comprometa a todos a jugar con limpieza y sobre todo con respeto.

No da pa´tanto
Por dos razones fundamentales -dicen los enterados- el secretario de gobierno no convoca a un pacto de civilidad. Una: Pancho no da para tanto. Dos: En la reforma administrativa se eliminaron atribuciones a la Secretará de Gobierno. Una de ellas: convocar a los sectores sociales a acuerdos y reformas democráticas.

Si de por sí
Esa supresión de facultades de la SG -lamentan sabiondos- cancela casi definitivamente la posibilidad de que se firme el Pacto por Zacatecas al que convocó Miguel Alonso. Porque el propio gobernador tendría que convocar a los partidos y demás órganos de la sociedad a una mesa de diálogo para construir las reformas que Zacatecas necesita. Y es que a Pancho Escobedo la reforma administrativa lo inutilizó. Mejor dicho, lo inutilizó más.

Por el escusado
En tiempos de Ricardo Monreal se llamó Pacto por la Soberanía y la Democracia. Con Amalia García sólo Pacto por Zacatecas. No fueron ocurrencias de los exgobernadores. La ley facultaba al Ejecutivo a convocar a la sociedad, a través de la SG, para convenir una agenda legislativa que permitiera progreso y desarrollo social. Esa facultad ya no existe. En diciembre la Legislatura, a iniciativa del Ejecutivo, la mandó por el escusado.

Pelados majaderos
La inopinada decisión de Carlos Chacón de no contender en el PRD por la presidencia de Guadalupe cogió a Rafael Flores -describen quienes lo vieron- como al tigre de Santa Julia. Ante ello, el gran líder del perredismo llamó a Gerardo Romo para que entrara de bateador emergente. Pero Gerardo se puso sus moños cuando supo que tendría que competir con Enrique Muñoz en la interna. “Pelados majaderos”, dijo y se regresó a su casa.

Buena señal
Miguel Alonso llevó a Héctor Bernal al desfile inaugural de las fiestas patronales en Trancoso. Fue una señal clara de que el alcalde de Ojocaliente es el bueno en el PRI en el Distrito 6. Y es que Angélica Juárez, esposa del presidente trancoseño, Hugo de la Torre, es la carta fuerte del PT en esa circunscripción. Un asistente de Alonso dijo: “El gallo placea a sus pollos”.

Lejos de las cheves
Arnoldo Rodríguez estuvo en el grupo selecto de alcaldes de capitales estatales que acompañaron a Enrique Peña en la instalación de la comisión para la prevención de la violencia y la delincuencia. De los 118 mil millones de pesos que la federación destina a esa tarea, una buena tajada le toca a Zacatecas. Arnoldo prepara programas que alejen a los jóvenes del chupe, drogas y malvivencia.

se lo almuerzan
Si Gerardo Espinoza no se pone trucha, los tiburones del PRD se lo van a almorzar, advierten perredistas de la vieja guardia. Se supone que el presidente estatal tendría que ir seguro en la lista de candidatos RP al Congreso. Empero -trascendió- sus camaradas quieren hacerlo creer que la luna es de queso.

Lo quieren dormir
Hasta donde se sabe, en la lista de representación proporcional del PRD el 1 sería para Rafael Flores; el 2 -mujer obligatoriamente- para Eugenia Flores, esposa de José Narro; y el 3 para Antonio Mejía. Gerardo Espinoza -dícese- sería suplente de Flores. Así, si el alcalde gana en el Distrito 4 de mayoría -iría por las dos vías- Gerardo llegaría automáticamente al Congreso.

Muchos monreales
Y para que vean que hay monreales para rato y en todo el estado, Chano Monreal, primo hermano de El chamuco Ricardo Monreal, se inscribió como candidato a presidente municipal de Zacatecas. Chano fue diputado en la 59 Legislatura y se convirtió en el coco de Salatiel Martínez, titular de la CEAPA, por las porquerías de plantas tratadoras que hizo.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad