Saturday 21 de January de 2017

Aborto de la República Federal y Punto Final

     28 Sep 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reabrió la polémica sobre el aborto al pasar al pleno un proyecto que propone invalidar las modificaciones a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí que establecen cuando inicia la vida y los derechos del ser humano.
El asunto ha enfrentado a la sociedad, sin embargo pese a lo delicado y explosivo del tema el asunto de fondo no es si debe penalizarse el aborto o dónde y cuándo comienza la vida, no.
El problema de fondo es sí en una República Federal es viable que cada entidad legisle a su parecer y convenir los derechos fundamentales.
Y más allá si se tratase del aborto u otro asunto, el problema es que bajo una República Federal en los derechos y garantías fundamentales, las entidades no pueden legislar por su cuenta porque esto generaría un caos legal, ya que lo que en un estado puede ser un derecho en otro podría ser delito, dándole al ciudadano un estatus legal distinto de acuerdo al lugar donde se encuentre, dándole en la torre al pacto federal.
Lo que en la Corte está en disputa no es sí es delito o no abortar; el asunto de fondo es la preservación de los derechos fundamentales de las personas sin importar en que entidad estén, que partido gobierne, que religión profesen o que ideario practiquen.
 De manera un tanto ingenua diputados locales de varias entidades han pedido a la Corte no inmiscuirse en asuntos de soberanía local, parece que se les olvida que estamos organizados en un República democrática, representativa y federal y que el trabajo de la corte es precisamente analizar los asuntos relacionados con la Constitución General a la que las entidades “soberanas” están sujetas por acuerdo constituyente, podrá estar de acuerdo o no con el aborto, pero no se les olvide que la misión fundamental del estado es garantizar los derechos de las minorías.
 De avalar las reformas constitucionales en San Luis Potosí y Baja California no sólo se estaría permitiendo que se penalice el aborto, en términos legales esto pasa a segundo término, lo que se estaría permitiendo es sentar las bases para que cada entidad regule y clasifique los derechos fundamentales.
Lo anterior además de generar un caos legal, estaría abriendo la puerta a la que en un futuro se pueda discriminar en otros sentidos, ya sea por preferencia sexual, raza, ideología y ya entrados hasta partidos políticos o ¿lo dudan?
De avalarse lo hecho en San Luís y Baja California lo que estaría abortando sería la República Federal.

Punto Final
Estoy seguro que sí los hombres nos pudiéramos embarazar hace décadas que el aborto sería legal y hasta asistido.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad