Friday 24 de March de 2017

Abre la UNESCO

Hoy se celebrará la primera reunión de su equipo

     19 Aug 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El Centro se instaló en la calle Juan de Tolosa, a un costado de la hielería Las Cumbres en la capital. El Centro se instaló en la calle Juan de Tolosa, a un costado de la hielería Las Cumbres en la capital.
Imagen de


Para promover el cuidado del Patrimonio Mundial en México, Centroamérica y el Caribe, abre hoy el Centro UNESCO 2 en Zacatecas.
Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, informó que también se llevará a cabo la primera reunión de la Junta Directiva del Centro UNESCO Zacatecas, que será presidida por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Ese equipo está integrado por seis dependencias estatales, cuatro federales y el Centro UNESCO de París, Francia.
Sánchez Preza puntualizó que la oficina en el estado dará servicio a México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y Bahamas.
Entre sus tareas destaca incitar a los países miembros a presentar más sitios de sus territorios para incluirlos en la lista de Patrimonio Mundial, y los estimulará a establecer planes de gestión y sistemas de presentación de informes sobre el estado de conservación de los sitios de su tipo.
También ayudará a salvaguardar el patrimonio mediante la asistencia técnica y la formación profesional y respaldará a los países en las actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía en la preservación de los mismos.
El titular de la Junta de Monumentos puntualizó que actualmente en los 14 países existen 120 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Costos
Sánchez Preza dijo que el estado tiene un presupuesto asignado y aprobado para este año de 6 millones de pesos, sin embargo ya se gestiona ante el Congreso de la Unión para que la Federación participe con la misma cantidad.
“Ya se han tenido pláticas con las Comisiones de Cultura y Educación del Congreso de la Unión en donde han participado los diputados federales José Narro Céspedes y Heladio Verver y Vargas para conseguir 6 millones de pesos más para este año”, expresó.
El funcionario aclaró que gracias al acuerdo 182 firmado entre el estado mexicano y la UNESCO en París, el Gobierno Federal apoyará con recursos económicos y humanos para que la oficina funcione.
Debido a ello se espera que para el 2012 el presupuesto llegue a los 18 millones de pesos, y los gobiernos estatal y federal den la misma cantidad de dinero.

Beneficios
El Centro UNESCO en Zacatecas es una prueba de la voluntad de los gobiernos federal y estatal de conservar y promover la protección del patrimonio mundial, dijo Nuria Sanz, jefa de sección para América Latina de la UNESCO.
“Los beneficios que trae a Zacatecas es que la ciudad no sólo sea un sitio patrimonio mundial, si no que es un lugar comprometido con una reflexión de cómo conservar los centros históricos y de cómo formar a los gestores para cada sitio”, expresó.
La oficina de esa categoría es nacional, explicó, y se mantiene con recursos del país que lo solicita y de un grupo de colaboradores locales.

Buscan que la Ruta Huichol sea Patrimonio




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.45
Venta 20.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad