Wednesday 18 de January de 2017

Abren las FARC debate sobre primer punto de agenda de paz

     28 Oct 2012 12:53:51

A- A A+

Compartir:

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrieron hoy el debate sobre la política de tierras a implementar en este país, considerado el punto más sensible de las negociaciones de paz que arrancarán en dos semanas en Cuba.

La delegación rebelde que participa en los diálogos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos dejó en claro en un comunicado la concepción que tiene ese grupo de lo que es la tierra y el sentido que tuvo la misma para su alzamiento armado hace medio siglo.

“Nuestra concepción tierra-territorio se opone al desafuero del capitalismo por dominar y manipular la naturaleza sin medir o sin que importen las consecuencias, que ya ha generado irreparables daños, exterminio de especies, destrucción de tejido social”, acotó.

Para el grupo guerrillero, eso ha llevado “a la desarticulación de la economía campesina y desequilibrios ambientales y sociales, al punto de estar empujando al planeta a su destrucción”.

“El derecho a la tierra va más allá del derecho al suelo y a su titulación; se trata de un derecho a la reapropiación colectiva, social, del territorio, como parte esencial del derecho a la vida”, sostuvo la delegación en la misiva.

En el comunicado, las FARC comparten el planteamiento “en cuanto a que los pueblos libres deben poseer la facultad para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible”.

“Nuestra visión propende por un manejo de interrelación humanidad-naturaleza, que entraña respeto a la tierra, a las aguas, a la flora, a la fauna, los elementos todos de la espacialidad, distantes de la mercantilización”, indicó el texto.

El acceso a la tierra será el primer punto de la agenda que abordarán las partes desde 15 de noviembre próximo en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad