Monday 16 de January de 2017

Acaba aluvión con cultivos y casas en Pánfilo Natera

     20 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Algunas viviendas tuvieron pérdidas totales. (Foto: Cortesía)
Algunas viviendas tuvieron pérdidas totales. (Foto: Cortesía)

PÁNFILO NATERA.- En la comunidad San Pablo el desbordamiento de un arroyo ocasionó daños considerables en 35 viviendas y pérdida total en seis, además se perdieron 35 hectáreas de cultivo por lo que el municipio busca la declaratoria de desastre.
 El siniestro sucedió durante la noche del miércoles, en un comunicado se informó que es la primera vez que se registra una contingencia de este tipo en la comunidad.
El presidente municipal, Gilberto Zamora Salas, acompañado del secretario de Gobierno, Esaú Hernández y personal de Obras Públicas realizaron un recorrido por la zona.
Zamora Salas informó que gran parte de la población dañada es de las colonias San Pedro y Guadalupe donde se hará un recuento para buscar la declaratoria de desastre y bajar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El alcalde precisó que además se dañaron 26 hectáreas aproximadamente de cultivos de chile y maíz que ya estaban casi al cien por ciento de su madurez.  
“Es necesario el apoyo de los programas estatales ya que tenemos corrales que se llevó el agua con todo y animales, ganados completos”, expresó el presidente municipal. .
Por su parte, el secretario de Gobierno, Esaú Hernández, precisó que lo urgente es realizar cortes en algunos puntos para que si llega el agua, pueda ser controlada.
“Se hará un recuento de todos los daños para ver juntos municipio, estado y Federación cómo apoyaremos a la gente afectada”, manifestó el edil. .
Un albergue  fue designado en la casa parroquial donde están aportando víveres como alimento y agua.
Entre lágrimas, la señora Maria Guadalupe Gaytan quien tiene tres hijos pequeños pidió ayuda a la autoridades ya que lo había perdido todo.
Dijo que pasadas las diez de la noche comenzó a entrar el agua a su casa y que ella junto a sus hijos y su esposo se refugiaron en la azotea hasta que personal de Protección Civil del municipio los auxilió.
Luego las autoridades visitaron la laguna de la comunidad Santa Elena, que un día antes estaba totalmente seca y ahora se encuentra en su máximo nivel.
Ahí los habitantes buscan retener el agua ya que estuvo seca por más de tres años, pero las autoridades recomendaron el desagüe ya que corren el riesgo de que se desborde y ocurra una tragedia mayor. 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad