Monday 23 de January de 2017

Acaba sequía con actividad pesquera en el municipio

La producción descendió casi 10 veces

     9 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Francisco Vargas Foto: Francisco Vargas
  • Los niveles de agua en las presas no están ni al 20 por ciento. Los niveles de agua en las presas no están ni al 20 por ciento.
Imagen de


En las principales comunidades con presas, Leobardo Reynoso y Santa Rosa, la situación debido a la sequía es tan grave que la actividad pesquera está por desaparecer, además varios productores no sembrarán este año.
En Leobardo Reynoso, informó el presidente de Participación Social, Joel del Villar Castillo, los pescadores a veces sólo consiguen para autoconsumo, “y eso que lo que consiguen ya ni es en la presa de nuestra comunidad sino en la de otras localidades”.
Hace años, los pescadores conseguían 80 kilos de pescado en tres días; ahora puede pasar una semana y sólo se consiguen 20 kilos.
“Ya sólo queda pescar para uno mismo, no se puede sacar provecho, la presa está muy mal. Los pescadores se van a Los Ornillos o a San José del Alamito porque en Leobardo Reynoso ya no hay nada”, lamentó del Villar Castillo.
En la comunidad Santa Rosa es más o menos la misma situación, reveló el delegado Vicente Solís Banda, quien explicó que de los más de 20 pescadores, ahora apenas quedan ocho y lo que consiguen lo utilizan para autoconsumo.
“Antes sacábamos de 60 a 80 kilos de pescado por día, ahora sacamos 40 a la semana y eso cuando nos va bien”, detalló Solís Banda.
El delegado de Santa Rosa coincidió con el presidente de Participación social de Leobardo Reynoso en que, debido a la situación tan precaria, deben ir a otras comunidades a pescar.

Sin siembra
Este año, en la comunidad Santa Rosa los agricultores prefirieron no sembrar por riego, aunque la Conagua les brindó el apoyo, pues prefieren utilizar el líquido para sus animales.
El delegado de la comunidad Vicente Solís Banda informó que los 170 productores optaron por no utilizar el líquido para la siembra, “la presa está a 17% de su capacidad y no podemos usar el agua como quisiéramos”.
Del Villar Castillo también declaró que los campesinos de su comunidad ya no siembran como antes por falta de semilla y de interés, “los productores no le ven sentido a la actividad agrícola por la mala cosecha que se consiguió en años pasados”.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad