Tuesday 17 de January de 2017

Academia y turismo

     24 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Frente a intentos de atraer turismo a la ciudad, como la poca concurrida competencia atlética del domingo pasado, que prácticamente paralizó el Centro Histórico desde un día antes, con las consecuentes molestias y daños económicos para muchos, hay esfuerzos serios y comprometidos para colocar al estado como un sitio turístico de importancia.
Dentro de los varios esfuerzos, lamentablemente no siempre coordinados entre los sectores involucrados en el ramo de la hospitalidad, destaca el que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante la Unidad Académica de Historia.
La semana pasada concluyó un Diplomado en Gastronomía, que comenzó en febrero de este año, y fue el cuarto organizado por la Licenciatura de Turismo.
Ya durante el reciente Festival Cultural Zacatecas 2013 la misma unidad académica, que dirige José Francisco Román Gutiérrez, demostró una vez más lo trascendente que es la participación de la universidad en las actividades dirigidas a mejorar la economía del estado y difundir sus valores tradicionales.
Durante los 14 días que duró el encuentro cultural, el festejo gastronómico llamado Los Sabores la Tierra, organizado por la Licenciatura de Turismo, cotidianamente ofreció exquisitos platillos de diversos municipios.
Asado de boda, de Pánuco; burritos de chorizo, de Moyahua; albóndigas, pipián con papitas de campo, de la región de Tlaltenango; birria de pozo, postres, aguas frescas y otras muchas delicias fueron degustadas con placer por visitantes, e incluso por muchos zacatecanos que desconocían la vasta variedad de comidas existentes en el estado.
Estas comilonas fueron realizadas en el patio de la Rectoría, con éxito económico, de divulgación cultural, de promoción para el estado, y sobretodo, académico, ya que las programaron y prepararon alumnos y maestros de la Licenciatura de Turismo, lo cual confirma la pertinencia y validez de una carrera que urgía a Zacatecas.
Por eso diplomados como el recién concluido de gastronomía deben ser adecuadamente valorados. La UAZ cumple así con una de sus más nobles misiones, que es el servicio a la sociedad que le da sustento.
Sin embargo, Zacatecas necesita mucho más de sus instituciones y por eso la interacción de la universidad con dependencias como las secretarías de Turismo, y de Economía, entre otras, deberá ser mayor.
La gastronomía, tema ampliamente investigado por el historiador Román Gutiérrez, es sólo una de las muchas áreas en las que la colaboración podría darse. La vinculación debe ser real y muy específica, con resultados tan tangibles como los vistos durante el Festival Cultural o el diplomado recién finalizado.
Si el gobierno estatal le apuesta a la industria turística, debe hacerlo a fondo y con todos los instrumentos disponibles, y uno de ellos podría ser la UAZ.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad