Tuesday 24 de January de 2017

Acalorada discusión en San Lázaro por seguridad de expresidentes

     9 Jan 2013 19:11:21

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La presentación al pleno de la Comisión Permanente del dictamen negativo sobre la propuesta de suspender la seguridad que brinda el Estado Mayor Presidencial a ex mandatarios federales y sus familiares despertó la discusión entre legisladores federales del PAN y de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, al defender su propuesta dictaminada por la Segunda Comisión en forma negativa, intercambió señalamientos con diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Al hacer uso de la tribuna en el pleno de la Comisión Permanente, el legislador criticó que nadie secundara su propuesta que consideró elemental para definir hasta qué grado de familia el Estado Mayor estaba obligado a cuidar la integridad física.

Al principio de su intervención hizo un recuento de las víctimas a consecuencia de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que se desarrolló durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Luego señaló que antes de concluir su mandato, Felipe Calderón modificó el Reglamento del Estado Mayor Presidencial para ampliar la protección no sólo para el ex mandatario, sino para sus familiares.

La intervención del diputado federal de izquierda fue subiendo de tono al decir que el rechazo a su propuesta fue fraguado entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

“Cómo nos dicen que no nos conceden el exhorto porque el que les den seguridad a las familias de los ex presidentes no repercute en ningún costo extra al erario”, cuestionó antes de concluir su exposición en contra del dictamen negativo.

Entonces siguió el diputado Carlos Alberto García González, del PAN, para fijar posición y al concluir su exposición Monreal lo criticó por no dar el debate y sólo ceñirse a “leer el discurso que le escribieron”.

El diputado panista argumentó en su intervención que se deben dar garantías de seguridad y protección, ya que de lo contrario será evidente y hasta natural que cualquier ciudadano se niegue justamente a ejercer un cargo sin el respaldo institucional que le asegure su integridad física y moral.

“Por tanto y por último, estamos en favor en Acción Nacional de desechar el punto de acuerdo que pretende la derogación de las reformas al Reglamento del Estado Mayor Presidencial, por lo que pido su voto a favor del dictamen que hoy se discute”, expuso.

Le reclamó a Monreal que también traiga protección -lo cual éste rechazó- y lo justificó al decir que “todos debemos, de alguna manera, tener precauciones, sobre todo cuando tenemos un ex Presidente de la República que todos sabemos que enfrentó una lucha frontal con la delincuencia organizada”.

Afirmó que no solamente el ex presidente Calderón Hinojoza sino todos los ex mandatarios deben de tener protección. “Creo que es importante que la siga habiendo y por eso desde Acción Nacional apoyaremos y votaremos a favor de que se deseche el dictamen”, insistió.

A la defensa del panista salió su correligionario el senador Francisco Domínguez Servién, para rectificación de hechos y directo hizo una crítica a Monreal. En este tenor siguieron las intervenciones de panistas y del legislador de Movimiento Ciudadano.

Finalmente, Monreal retó a los panistas a que lo juzguen por su trabajo legislativo, mientras el panista Fernando Rodríguez Doval volvió a decir desde su curul que estaba de acuerdo con él en el sentido de que el parlamento es el lugar del debate, de la deliberación, pero para que haya debate y deliberación se debe por lo menos reconocer al otro una condición de igualdad.

Luego de enumerar que Monreal ha pertenecido al PRI, PRD, PT y MC, le reiteró que los panistas siempre van a defender la estrategia contra el crimen de Felipe Calderón, “y lo vamos a debatir cuantas veces usted quiera, con usted o con quien así se quiera subir a esta tribuna”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad