Monday 16 de January de 2017

Acamonchi comparte sus experiencias con jóvenes

El reconocido artista visual ofrece charla en el Centro Cultural Parroquial

     29 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Gerardo Yépíz Acamonchi habló sobre su trayectoria. Gerardo Yépíz Acamonchi habló sobre su trayectoria.
  • Presentó proyecciones acerca de sus obras. Presentó proyecciones acerca de sus obras.
  • Los jóvenes escucharon atentos. Los jóvenes escucharon atentos.
Imagen de


En el recién abierto Centro Cultural Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Guadalupe, medio centenar de jóvenes estudiantes de Diseño e interesados en las artes escucharon las experiencias del artista visual Gerardo Yépiz Acamonchi.
El artista y diseñador habló sobre la influencia que ha tenido para el la subcultura de las patinetas, el punk, la música electrónica, el graffiti, el arte postal y diversos movimientos contraculturales, como el arte cholo de los ochentas.
Acamonchi es parte del Colectivo Nortec Visual, diseñador de promocionales, portadas de discos, instalaciones y animaciones producto de una mezcla entre la cultura underground del norte de México y el sur de California.
Es además un artista del esténcil hecho a mano y actualizado en los 90 mediante el uso de la computadora.
Con clientes como MTV, Warner Records, Suave Records o firmas deportivas como Adidas, Vans, Nike y Reebok; representante de México en el festival ARCO y expositor en Nueva York, Londres, Japón, Canadá, además de varias ciudades de la República Mexicana, Acamonchi se definió a sí mismo como autor de poesía visual y conceptos de arte efímero, así como defensor de la gráfica hecha por la mano y no a través de un monitor.
Habló sobre el grafiti, que a pesar de existir desde hace más de tres décadas y continuar como un movimiento global (neografitti) debería encaminarse a convertir algo efímero en una obra permanente y llegar más allá del simple hecho de apoderarse de espacios o ser independiente como sinónimo de ilegal.
Tomando como ejemplo su campaña para los vinos de Rioja, realizada en 2007, habló en términos de compromiso artístico, de unirse “por cosas que valgan la pena”.
“La frontera nos afecta de una manera cruel y triste, y la escena de la plástica de raíces mexicanas ha sido una escena marginal. Sin embargo, la frontera más gacha es la que podemos crear entre nosotros”, aseguró el artista.
Al preguntarle sobre cómo se conserva vigente, Acamonchi respondió “En mi cabeza, aún estoy en la prepa. Hay que mantenerse fresco, vivo, a través del trabajo constante y crítico; exponiendo seguido, viajando, dando conferencias, mostrándose con seriedad ante las empresas para lograr proyectos”. 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad