Saturday 21 de January de 2017

Acaparan 13 municipios sanciones de la CEAIP

Ninguno de los alcaldes multados ha pagado

     26 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió durante el año 17 resoluciones para la regulación de la información de oficio de instituciones y ayuntamientos, informó el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Hernández Reyes.
Del total de dictámenes, 14 fueron multas para diferentes municipios, dos apercibimientos públicos, uno para el partido Nueva Alianza y otro para el Tecnológico de Loreto; el municipio de Momax fue exonerado de una sanción.
El municipio de Apulco, por ejemplo, fue sancionado primero por no remitir un informe a la CEAIP en febrero con 300 cuotas de salario mínimo, y después con 500 cuotas, por no publicar su información de oficio, de los artículos 11 y 15 de la Ley de Acceso a la Información Pública.
También por no publicar su información de oficio, se sancionó al alcalde de Ojocaliente, Héctor Bernal, con 600 cuotas de salario mínimo.
Del mismo modo, el presidente municipal de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, fue el sujeto obligado responsabilizado por no tener en su portal de internet la información correspondiente, por lo que tendrá que pagar 500 cuotas de salario mínimo.
Asimismo el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, fue multado con 550 cuotas de salario mínimo por no publicar la información de los artículos 11 y 15 de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el portal del ayuntamiento.
Hernández Reyes enfatizó en que ninguno de los sujetos ha pagado sus multas a la Secretaría de Finanzas, y que los montos reunidos se utilizarán en un fondo para la difusión de la información pública.

No remiten información
Los municipios siguen siendo los organismos públicos más multados, informó Jaime Alfonso Cervantes Durán, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).
“Los principales problemas que presentan son el no remitir la información a la CEAIP cuando se les solicita o el no tener la información de oficio en los portales”, precisó Cervantes Durán.
El funcionario estatal explicó que la mayoría de las sanciones son recomendaciones, sin embargo en algunos casos, dada la gravedad de la falta, se procede a aplicar multas económicas, como el caso de los municipios de Cuauhtémoc y Loreto por no cumplir con los requerimientos de acceso a la información que marca la CEAIP.
En el caso de Ciudad Cuauhtémoc, “se interpuso un amparo, por lo que el proceso está detenido, sin embargo, dado los fallos que se han estado realizando creemos que resolverá a nuestro favor”, explicó Cervantes Durán.
Cervantes Durán lamentó la actitud poco profesional que algunos funcionarios mantienen con respecto a la ley de Acceso a la Información Pública, actitud que calificó de “inaceptable”.
Ya que, expresó, “algunos funcionarios ni siquiera después de tres requerimientos se dignan a contestar, ni una sola vez”, acción que calificó de “ignorante o prepotente”.
“Los funcionarios o desconocen la ley o creen que pueden pasar por encima de ella”, enfatizó Cervantes Durán quien expresó que espera mejore la actitud de los funcionarios, concluyó.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad