Thursday 19 de January de 2017

Accidentes, mortales en preescolares

Es la primera causa de decesos; en adultos, la tercera

     29 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La primera causa de muerte en edades preescolares son los accidentes, tanto en el hogar como en vehículos de motor, debido a que es el momento cuando los menores se encuentran más vulnerables, comentó Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
La falta de uso de sillas contenedoras, colocar al menor en el asiento de delante, cargarlo en brazos e inclusive el impacto de las bolsas de aire en caso de accidente son las principales causas por las que mueren menores en el estado. Dentro del hogar lo son las quemaduras, asfixias, ahogamientos y atropellamientos.
En edades productivas, los accidentes ocupan el tercer lugar de los decesos. Los principales factores de riesgo son el exceso de velocidad y de ingesta de alcohol por parte del conductor, no usar el cinturón de seguridad o realizar actividades distractorias aparte del manejo.
Kusulas Tejada destacó que los SSZ trabajan junto con la dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad para tomar acciones en educación vial, vigilancia y control, revisión de los vehículos y respeto a las leyes de tránsito.
Además de los accidentes, otras de las cinco principales causas de mortalidad en el estado son las enfermedades del corazón, que son las que encabezan la lista, los tumores malignos, la diabetes y las enfermedades cerebrovasculares.
En cuanto a género, la encargada añadió que para los padecimientos apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, aunque mencionó que en los accidentes y los suicidios ellos son quienes engrosan la estadística.

Transición de dolencias
La doctora aclaró que en los últimos 70 años se ha dado una transición en las causas tanto de morbilidad como de mortalidad de las infecciones (diarreas o neumonías) a enfermedades crónicodegenerativas (cáncer o diabetes).
Una razón por la que se dio este cambio, dijo, es por la aplicación de vacunas que permitieron un control de los casos de enfermedades infecciosas que, si bien continúan, lo hacen en menor medida.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
El Operativo Mochila, sin la presencia de la policía: Luz Domínguez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad