Friday 20 de January de 2017

Acepta Flores Mando Único como medida temporal

Planta Osiris permitirá instalar nuevo parque industrial en Guadalupe

     12 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El alcalde Rafael Flores Mendoza. (Archivo) El alcalde Rafael Flores Mendoza. (Archivo)
  • La Planta Osiris estará terminada a más tardar en agosto. La Planta Osiris estará terminada a más tardar en agosto.
Imagen de


Aunque afirmó estar de acuerdo en implementar el Mando Único Policial, el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, precisó que “vería la medida como algo temporal”, pues los ayuntamientos deben tener su propia fuerza pública para hacer vales sus resoluciones.
Agregó que las policías municipales son preventivas y no les corresponden los delitos contra la salud, y a pesar de que la nueva ley federal ahora les da responsabilidades en lo particular, aseguró que tener un mando único permitirá “ser más eficientes en el control de la delincuencia, sobre todo porque hay estados donde parece que ha funcionado, como Aguascalientes, sin que eso signifique que sea la panacea”.
Aseveró que del Mando Único Policial todavía no se conocen los alcances. Además, comentó que más allá de los recursos asignados a los municipios, “no es momento para ponernos quisquillosos en cuanto a los recursos en una situación tan grave como la que tenemos, creo que es momento de sumarnos y aportar nuestro granito de arena”, y expresó que “sería muy mezquino limitarse a los recursos”.
Por otra parte, Flores Mendoza explicó que en Guadalupe ya se evaluó al 100% de los elementos de la policía municipal, y los que reprobaron serán sometidos a una reevaluación en abril; en una primera etapa se enviará a 50 elementos para su reexaminación.
Afirmó que “en ese sentido vamos a seguir depurando elementos, en este momento ya se ha dado de baja a más de 50 elementos”, sin embargo, debido a que cambiaron los criterios del examen, “vamos a enviarlos a que sean reevaluados”.
Agregó que “el elemento que repruebe el examen, elemento que será dado de baja”, previa liquidación. Puntualizó que dentro del recurso asignado del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) habrá una bolsa para las liquidaciones de los elementos que sean cesados.

Prevención
El alcalde refirió que el ayuntamiento tiene varios programas para prevenir la delincuencia, como Juntos Contra las Adicciones, que se centra en las causas y efectos de la delincuencia. Recordó que durante un tiempo tuvieron el programa Blindaje social, que se trabajaba en las secundarias, aunque el recorte presupuestal al Fondo General de Participaciones impidió continuarlo.
Precisó que del dinero del Subsemun el 30% tiene que ir enfocado a prevención y capacitación. También indicó que con los recursos del Subsemun se instala el alumbrado público, pues “una calle limpia y alumbrada es una calle segura”, además de rehabilitar las áreas verdes.

Parque industrial
Flores Mendoza comentó que en Guadalupe el Parque Industrial está prácticamente agotado. El Gobierno del Estado está haciendo muchos esfuerzos para quitar algunos terrenos que fueron asignados y que no fueron usados para su fin original, como bodegas o fábricas.
“Nosotros hemos impulsado y hemos encontrado eco en la Secretaría de Desarrollo Económico para crear un parque industrial junto a la planta tratadora de aguas residuales. Acabamos de donar 60 hectáreas en Osiris para el Parque Industrial, para que una vez que la planta entre en funcionamiento podamos instalar empresas que consuman mucha agua”, expresó.
Al respecto, precisó que dicha planta será una de las obras que quedarán pendientes en esta administración. Recordó que el ayuntamiento cedió las 40 hectáreas donde se instalará y se espera que esté en funciones entre julio y agosto. Explicó que en dicha planta se tratarán casi 80% de las aguas residuales, y a nivel estatal poco más del 60 por ciento.
Además, explicó que “siempre era en Zacatecas un problema que las industrias no podían instalarse por falta de gas natural y de agua. Y ahora que tendremos cantidades permanentes de más de 500 metros cúbicos de agua por segundo podemos atraer empresas que consuman esa agua”, explicó, por lo que podría convertirse en un gran círculo virtuoso.
Agregó que “la gente ya no tendrá que ir hasta Calera, queremos que la gente no tenga que perder dos horas para ir a su trabajo, y por ahí va a pasar el gasoducto, además del cruce de las dos carreteras, por ahí se va a pasar a Aguscalientes y San Luis Potosí o a Guadalajara”.
Adelantó que está por abrirse en junio o julio la segunda planta de Delphi Cableados, que ofrecerá 2 mil empleos, y entre las dos plantas serán 4 mil empleos; además de Yusa y Ahresty.
Manifestó que Guadalupe está desplazando como capital comercial a la propia capital del estado, ya que “las tradicionales calles del comercio de la capital se están quedando rezagadas, vacías, contra el comercio que se desarrolla en Guadalupe”.

Urge puente
A pesar de que se tiene el proyecto ejecutivo elaborado, así como la escrituración de los terrenos y todos los servicios básicos, el Parque Industrial de Osiris se encuentra actualmente como “reserva estratégica”, pues se requiere la construcción de un puente para que sea retomado, informó Christopher Ávila Mier, subsecretario de Proyectos y Parques Industriales.
Explicó que con dicho puente a desnivel se lograría acceder al parque por la autopista concesionada, lo que otorgaría un rápido y fácil acceso al área; detalló que dicha obra asciende a poco más de 47 millones de pesos que se gestionan ante la Federación.
“El proceso del avance en este proyecto está condicionado a la Federación, para que nos pueda ayudar con ese recurso, aunque por el momento no se tiene canalizado algún presupuesto para este puente”, expuso Ávila Mier.
Aseguró que aunque aún no se tiene designado el recurso, “se continuará buscándolo”, ya que el parque, que tiene 66 hectáreas, es idóneo para que se instalen empresas que utilicen consumidoras de agua en sus procesos, ya que se ubica a un lado de la planta tratadora de agua.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad