Thursday 19 de January de 2017

Aclara Casa Blanca que Holder no será encausado por desacato

     29 Jun 2012 17:58:15

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- La Casa Blanca informó hoy que pese a la resolución de desacato aprobada por la Cámara de Representantes, el procurador general de justicia Erick Holder no será sometido a un encausamiento criminal derivado de dicho voto legislativo.

“Es un principio establecido que data de la administración del presidente Ronald Reagan el que el Departamento de Justicia no busque encausamientos derivados de casos de desacato cuando el presidente ha invocado privilegio ejecutivo”, explicó el vocero Jay Carney.

Su afirmación se produjo menos de 24 horas después que la mayoría republicana, apoyada por algunos demócratas, aprobó una resolución para declarar en desacato al procurador a Holder por su supuesta falta de cooperación en la investigación del operativo "Rápido y Furioso".

Carney dijo que el hecho de que el presidente estadunidense Barack Obama haya recurrido a esta protección ejecutiva para no difundir más documentos internos, como lo demandan los republicanos, “hace, si se quiere ver así, cuestionable el tema de desacato”.

Por ello, el portavoz de la Casa Blanca reiteró la postura de la administración Obama en el sentido de que lo votación de 255 a favor y 67 en contra “fue puramente política”.

Dijo que esta noción quedó reafirmada por el rechazo de los republicanos a aceptar los ofrecimientos de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia para buscar una solución negociada antes del voto.

“Ellos tomaron la decisión estratégica de tratar de algún modo de hacer una maniobra política, pero no creo que vaya a ser efectiva, porque creo que la mayoría de los estadunidenses están cansados de los juegos políticos en Washington”, indicó.

Carney hizo el anuncio a periodistas a bordo del avión presidencial en ruta al estado de Colorado, donde el presidente Obama recorrió este viernes zonas afectadas por los incendios forestales.

Con ello la Casa Blanca truncó el proceso que se anticipaba para Holder tras la aprobación de la resolución, la cual no requería ir al Senado y sería turnada directamente a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr., la cual depende directamente de Holder.

Bajo la legislación estadunidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal, en este caso de obstrucción deliberada de la justicia con motivo de la pesquisa de “Rápido y Furioso”.

La sanción potencial incluye una pena carcelaria de un mes a no más de 12 meses.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad