Sunday 22 de January de 2017

Aclaración

Desestiman versión de asistente

     12 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • El chofer del poeta sostiene que recibió una inyección letal.(archivo) El chofer del poeta sostiene que recibió una inyección letal.(archivo)
Imagen de


SANTIAGO DE CHILE.- La Fundación Pablo Neruda desmintió la versión de un asistente del poeta chileno y premio Nobel de Literatura 1971, que aseguró que el vate murió asesinado y no producto de un cáncer de próstata.
“No parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quien viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer”, afirmó la Fundación en un comunicado.
Neruda, militante del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica capitalina Santa María, la misma donde según una investigación judicial en desarrollo fue asesinado con toxinas el expresidente Eduardo Frei Montalva, en 1982.
“No existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba desde hacía tiempo”, expresó la Fundación.
Araya, quien dijo que además de chofer era el asistente personal del poeta, declaró a una revista que un día antes de que Neruda, su esposa Matilde Urrutia y él viajaran al exilio en México, el vate les pidió que retiraran algunas cosas de su casa en el vecino balneario de Isla Negra.
Agregó que estando allá con Urrutia recibieron un llamado de Neruda, quien les dijo: “Vénganse rápido, porque estando durmiendo entró un doctor y me colocó una inyección”.
Araya añadió que Neruda murió ese mismo día, el 23 de septiembre.
“El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la muerte de su amigo, el presidente Salvador Allende, y la persecución desatada contra otros de sus amigos, agravó su estado de salud, hasta el punto en que, en las difíciles condiciones creadas por la represión de esos días, tuvo que ser trasladado de emergencia desde su casa de Isla Negra a la Clínica Santa María, el 19 de septiembre”, declaró la Fundación.
 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad