Thursday 23 de March de 2017

Acopiadoras de frijol, en riesgo de perder $1 millón

Podrían perder hasta 1 millón de pesos federales

     15 Mar 2013 04:00:00

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Un total de ocho empresas comercializadoras de frijol deberán regresar a la Federación cerca de 1 millón de pesos si antes de junio no logran certificarse.
Alfredo Martínez Gonzalez, jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), explicó que dichas empresas tuvieron seis meses para cumplir con el proceso, pero no lo hicieron porque se entretuvieron en el acopio, de manera que se les amplió el plazo tres meses más.
El funcionario federal dijo que en caso de que logren certificarse, la captación de frijol en el estado pasará de 40 mil a 100 mil toneladas por ciclo, además de que se crearán alrededor de 500 empleos.
Martínez González precisó que actualmente las empresas comercializadoras de Zacatecas sólo logran comprar a los productores entre el 20% y el 25% de la producción anual.
No obstante, una vez que obtengan la certificación, dijo, la leguminosa deberá tener mejor calidad y adquirirán por lo menos 40% del volumen que se produce en la entidad, pues tendrán más facilidad para vender el producto terminado.
Explicó que el proceso de certificación consiste en la verificación de la calidad de la semilla y en la comprobación de la funcionalidad de la maquinaria y el personal técnico del que dispone la empresa.
Las comercializadoras que están en la “cuerda floja” son Se Renta o se Vende, Centro de Agronegocios Las Maravillas, Unión de Productores de Sombrerete, Comercializadora de Frijol del Estado de Zacatecas, Productores de Granos y Semillas los Llanos, Organización Agropecuaria Sombreretillo, Productores Unidos La Honda y Tres Estrellas.
“Esperamos que estos grupos empresariales se consoliden, pues no son organizaciones políticas ni de grilla; son grupos de trabajo que le darán desarrollo al estado”, afirmó.
El jefe de Aserca agregó que además de las empresas que ya están en proceso de certificación existen por lo menos otras 15 que en un mediano plazo también podrán convertirse en proveedores confiables a fin de estar a la par de estados como Chihuahua, donde el frijol se comercializa 1.50 pesos más caro que en Zacatecas debido a su buena presentación.

mayra_selene@imagenzac.mx




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