Saturday 21 de January de 2017

Acopian 41 mil toneladas de frijol, el resto se vende a coyotes

Los precios se mantuvieron estables; no hay afectación

     30 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Debido a que los precios del frijol se han mantenido estables, los productores lograron colocarlo con agentes comerciales (coyotes) que les pagaron bien, informó Alfredo Martínez González, jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Explicó que aunque el Subcomité de Comercialización de Frijol estimó en noviembre pasado que cerca de 20 organizaciones acopiarían casi 130 mil toneladas de la leguminosa, sólo se han adquirido poco más de 41 mil 500, es decir, el 32% de lo proyectado, pero eso no afectó a la venta de la semilla.
Argumentó que tradicionalmente las organizaciones sólo logran acopiar entre el 20% y el 25% de la cosecha, por lo que consideró que en este año se cumplieron las expectativas.
Además, el jefe de Aserca destacó que “el frente común” que hicieron las organizaciones tuvo un logro adicional: mediar los precios a fin de que el coyotaje no los hiciera caer en perjuicio de los productores.
Mencionó que el frijol negro se vendió entre 7.80 y 9.50 pesos el kilogramo, el pinto fue de 10.50 a 12 pesos y el claro se comercializó por encima de los 14 pesos. “Todo indica que los agricultores estuvieron conformes con los precios de sus productos, pues en otras ocasiones no faltan quienes se vengan a quejar porque no les pagan o que tomen carreteras por otras inconformidades, y en esta ocasión no hubo nada de eso”, afirmó.
Martínez González agregó que a la fecha quedan cerca de 30 mil toneladas de las 247 mil que se produjeron, de las cuales 10 mil serán usadas como semilla y el resto lo venderán conforme a sus necesidades.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad