Tuesday 17 de January de 2017

Activistas acompañarán a indocumentados en La Bestia

     15 May 2012 22:23:50

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el descubrimiento de los 49 cuerpos mutilados en Cadereyta, Nuevo León, donde se presumió que algunos eran de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, grupos de activistas acompañarán a indocumentados en su viaje en el tren conocido como ‘La Bestia’.

El Movimiento Migrante Mesoamericano pide a activistas, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y ciudadanía unirse con los migrantes el próximo 16 de mayo en su viaje hacia Irapuato, Guanajuato; para exigir el esclarecimiento y libertad del joven hondureño Medardo Alfredo Arrazola Rivas, injustamente acusado de robo de un cargamento de arroz.

“Luego del terrible descubrimiento de cadáveres mutilados en Cadereyta, Nuevo León, donde pudiera haber migrantes mexicanos y centroamericanos entre las 49 personas cruelmente masacradas, organizaciones y defensores de los derechos de las personas en movimiento estamos convocando a tomar ‘La Bestia’, con la finalidad de evidenciar, una vez más, las masacres, asaltos, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, criminalización de los migrantes y violación generalizada a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país”, anunciaron a través de un comunicado.

Conocido como el “peligroso tramo de la ruta migrante que n ha sido suficientemente expuesto ante la opinión pública”, las organizaciones abordarán a ‘La Bestia’ en el punto de Apizaco para trasladarse a Lechería, para el jueves 17 saldrán de ese municipio del Edomex con rumbo a Tequisquiapan, Querétaro y para el viernes 18 se dirigirán a Celaya e Irapuato.

Advirtieron que a cada lugar que arriben realizarán protestas sobre la problemática de falta de leyes que protejan a este sector tan vulnerable.

Los albergues quedan rebasados y la injusticia sobre un joven hondureño

Las ONG revelaron que los lugares donde se brinda atención a los migrantes centroamericanos ya no pueden abastecerse de más utensilios para ayudar a los indocumentados.

Una de las razones es que cada vez llega más gente que es víctima de atracos, intentos de secuestro y  privación de su libertad; además de aquellos que llegan con lesiones severas y que requieren atención de ‘urgencia’.

La Casa del Migrante de San Juan Diego, el Municipio de Tultitlán, Estado de México, se ha convertido en centro de reunión y protección de los centroamericanos.

Los responsables de esta casa relatan que hubo el caso de un chico centroamericano que sufrió un rozón de bala, cuando elementos de la policía municipal abrieron fuego cuando unos delincuentes trataban de robar arroz de un tren.

Medardo Alfredo Arrazola Rivas, de origen hondureño, fue el migrante lesionado en esta refriega y confundido, a propósito, por los efectivos, cuando el chico trató de refugiarse de las balas y fue detenido como presunto ladrón de la mercancía.

Arrazola Rivas fue llevado al hospital de Apizaco para ser tratado de su herida, sin embargo; al ser dado de alta la policía lo aprendió y lo recluyeron  en el Centro de Rehabilitación Social de Tlaxcala.

Para el 27 de abril, el joven hondureño recibió formal prisión a pesar de que su inocencia fue comprobada por las ONG y por el personal de la Casa del Migrante San Juan Diego.

“Su proceso está plagado de violaciones al debido proceso, y se demuestra una vez más que los migrantes que son objeto o testigos de algún crimen, son acusados de ser los perpetradores del ilícito cometido, por ello doblemente victimizados por la práctica recurrente de criminalizar la migración”, finalizó el comunicado.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad