Monday 16 de January de 2017

Actúan Fuerzas Armadas conforme a la Constitución: Segob

     13 Apr 2012 21:01:22

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal refrendó que las tareas que llevan a cabo los efectivos militares y navales en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional para mejorar la tranquilidad de las comunidades en diversas partes del país se hacen apegadas a la legalidad.

La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió así a los señalamientos infundados en torno al papel de las Fuerzas Armadas y los derechos humanos, y sostuvo que éstas realizan su labor siempre en apego al Estado de derecho y salvaguardando las garantías individuales.

Agregó que el gobierno federal también refrenda su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su convicción de colaborar de manera subsidiaria y temporal con las autoridades locales, a solicitud de las mismas, en tanto fortalecen sus instituciones de seguridad y justicia.

La dependencia consideró en un comunicado que replegar la acción legal y legítima del Estado sólo conllevaría a dejar a ciertas comunidades a merced de la rivalidad criminal.

Subrayó que es claro que quien viola de manera sistemática los derechos humanos de los mexicanos son los criminales, pues “son ellos quienes atropellan la tranquilidad y bienestar de nuestras comunidades mediante la comisión de los delitos que más agravian a nuestras familias”.

Por otro lado, la Segob aseguró que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) actúan acorde a sus obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.

En cuanto a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que un número importante de quejas no derivan en recomendaciones, pues no se tratan de hechos violatorios de las garantías individuales.

Al respecto, comentó que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de enero de 2012 la Secretaría de la Defensa Nacional recibió un total de seis mil 318 quejas del organismo defensor por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Resaltó que de ese total sólo 98 derivaron en recomendaciones, lo que representa únicamente 1.55 por ciento del total de quejas recibidas durante la presente administración.

Por su parte, en el mismo lapso la Secretaría de Marina recibió 828 quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las cuales sólo 17 han derivado en recomendaciones.

Lo anterior significa que sólo 2.05 por ciento del total de quejas recibidas durante los últimos cinco años se han acreditado como violaciones a los derechos humanos, resaltó.

Aseguró que en la presente administración, la Secretaría de la Defensa Nacional ha aceptado todas las recomendaciones, es decir las 98 arriba referidas, lo que representa el ciento por ciento de las que le han sido formuladas por la CNDH.

Aclaró que la Sedena capacita a la totalidad del personal militar a través de cursos, conferencias, talleres, diplomados y seminarios instrumentados a través de los Sistemas Educativo Militar y de Adiestramiento Militar, y sólo en 2011 se capacitaron a 107 mil 293 elementos en materia de derechos humanos.

Además recordó que en julio de 2009 la Secretaría de la Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acordaron un Plan de Trabajo Conjunto en materia de derechos humanos.

Explicó que el fin del Plan de Trabajo es aprovechar la experiencia técnica del organismo internacional en capacitación en Derechos Humanos, elaboración de indicadores de impacto, seguimiento a las recomendaciones internacionales y seguimiento a situaciones de preocupación en la materia.

La Segob indicó que en julio de 2011 se llevó a cabo la firma del Procedimiento para la Ejecución del Punto IV del Plan de Trabajo conjunto entre la Sedena y la Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Señaló que dicho documento tiene como finalidad que el citado organismo internacional pueda realizar visitas a instalaciones militares, para lograr un intercambio de información respecto a supuestas violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por personal militar.

Por su parte la Secretaría de Marina lleva a cabo programas permanentes de capacitación, conferencias y pláticas sobre derechos humanos al personal naval, refirió.
 




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad