Sunday 22 de January de 2017

Acuerda el Covam poner candados a recursos del 3x1

El Covam aprobó 51 millones de pesos para 68 obras

     5 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El Covam busca que el 3x1
El Covam busca que el 3x1 "vuelva a su esencia".

Por primera vez en la historia del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) se les pusieron candados a los clubes para regresar a su esencia al programa 3x1, entre los que destaca un límite de aportación económica de no más de 3 millones de pesos por obra.
Con ello se garantizará que muchas agrupaciones ficticias, destacó Efraín Jiménez, secretario de Proyectos de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, no introduzcan recursos de más como solía darse anteriormente.
Una de las sospechas de los migrantes ha sido que gente o agrupaciones externas a los clubes realizaba aportaciones en las que estos sólo servían como aval.
Con ese candado propuesto por Jiménez, se permitirá que el 3x1 “vuelva a su esencia”, destacó el nochistlense.
Los proyectos que tengan un costo mayor a los 4 millones de pesos, según se acordó, tendrán que ser valorados por el Covam para ver si son aprobados.
Entre los candados destaca que los clubes y municipios tendrán que apegarse estrictamente a las reglas que rigen al programa 3x1.
Lo anterior se acordó luego de las obras que fueron aprobadas para el municipio de Pinos, del cual, el club Jaulas de Abajo presentó un proyecto por alrededor de 4.5 millones de pesos.
También, una las restricciones es que los miembros del Covam insistieron en que los ayuntamientos deben evitar la entrega total de los recursos a los contratistas hasta que hayan concluido las obras para que no se vayan con el dinero.
Para mayor transparencia, Efraín Jiménez propuso la firma de cheques mancomunados entre los migrantes y alcaldes para evitar que se siga incurriendo en ese error.
Además, todas las obras convenidas deberán estar avaladas por un contrato.

Detienen aprobación de proyectos productivos
En la primera reunión del año, el pleno del Covam acordó que 26 proyectos productivos que no fueron sujetos previamente a revisión del subcomité validador, sean analizados y presentados para su aprobación en la próxima reunión.
Los proyectos que no pasaron por ese primer filtro y que se pretendía, fueran aprobados en la sesión de ayer, serán sometidos a consideración del pleno en la reunión que estaba planeada para el 10 de marzo en Los Ángeles, California, pero que se cambió al 3 de marzo.

Aprueban primer paquete de obras
No obstante las discusiones, entre las que surgió un reclamo por parte de Ricardo Villegas, responsable del 3x1 de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), hacia los presidentes municipales para que corrijan las observaciones técnicas que se hacen a los proyectos, para que no los tome por sorpresa su rechazo, el pleno aprobó el primer paquete de obras para este año.
La inversión será de 51 millones 641 mil 848 pesos para 68 obras, de un total de 164 millones de pesos que se proponen para este año.
La aportación federal será de 11 millones 910 mil 462 pesos; el estado participará con 13 millones 910 mil 462 pesos mientras que municipios y migrantes darán una cantidad igual de 12 millones 910 mil 462 pesos cada uno.

Informes
En la reunión se informó de los recursos del año pasado aún no han comenzado 23 obras, pero, justificaron, fue porque el dinero llegó hasta finales de diciembre.
Se les recordó también que del 2010 todavía hay 8.5 millones de pesos pendientes de comprobación, pues aunque ya pasó un año, todavía no han reportado 103 actas de entrega-recepción.
De año 2009 falta 1 millón de pesos y 18 actas de entrega; del 2008 hay obras todavía en 65% de avance, como al construcción del camino hacia la nave industrial de Genaro Codina y del ejercicio 2007, tampoco se ha avanzado en la conclusión de las casas pastorales de Apulco.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad