Saturday 21 de January de 2017

Acuerda Norteamérica fortalecer lucha contra crimen organizado

     2 Apr 2012 15:56:43

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron hoy aquí el fortalecimiento de las acciones de cooperación regional para hacer frente a la amenaza que representa el crimen organizado transnacional dentro y fuera de sus fronteras.

El empuje fue acordado al término del encuentro que presidió el presidente Barack Obama, quien fungió en esta ocasión como anfitrión de su colega de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El tema generó un “enorme interés” durante las conversaciones de la Cumbre de Norteamerica celebradas en la Casa Blanca, a decir del propio Obama durante la conferencia de prensa conjunta.

“Bandas criminales y narcotraficantes presentan una amenaza para cada una de nuestras naciones y cada nación tiende la responsabilidad de confrontar esa amenaza”, indicó el mandatario.

Obama hizo un reconocimiento público al presiente Calderón, quien “ha demostrado enorme valentía al hacer frente a los cárteles y hemos acelerado la entrega de ayuda y equipo para apoyar estos esfuerzos”, aludiendo la asistencia en el marco de la Iniciativa Mérida.

Recordó que su gobierno ha aumentado la cooperación en la frontera sureste, dedicando más recursos para reducir el flujo de dinero, armas y haciendo su parte para “reducir la demanda de drogas en Estados Unidos que ayuda a avivar esta crisis”.

Pero más allá de ello, Obama indicó que la muerte de inocentes a manos de criminales en cualquier país termina afectando a otro por el impacto negativo que la operación de estos grupos genera eventualmente en sectores de la economía.

“Creo que debemos estar preocupados por lo que pasa en México o Centroamérica porque cuando familias inocentes, mujeres y niños asesinados en las calles, ese debe ser un problema de todos, no solo su problema”, remarcó.

Los tres socios coincidieron en la necesidad de hacer frente a la ola criminal al reconocer que “todos nuestros ciudadanos resultan adversamente afectados por el crimen organizado transnacional”.

“Nos comprometemos a dirigir nuestros esfuerzos nacionales y profundizar la cooperación contra todos los aspectos de este reto en común con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto”, señaló su comunicado conjunto.

Las tres naciones reiteraron igualmente su compromiso de fortalecer la seguridad en las Américas a través del apoyo para la construcción de capacidades con tal objetivo.

“Pretendemos elevar nuestra cooperación con nuestros socios en América Central. En 2012, nuestros gobiernos lanzarán un diálogo consolidado en materia de seguridad entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y América del Norte para profundizar la coordinación y cooperación regional de seguridad“, indicaron.

Los tres países continuarán participando activamente en el proceso de colaboración entre el SICA y el Grupo de Amigos de Centroamérica, para alinear los programas y asistencia internacionales en respaldo a la instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad