Thursday 19 de January de 2017

Acuerdan ayudar a agricultores

La paraestatal y el Ejecutivo pagarán la mitad del saldo pendiente

     19 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El director general de la CFE, Jaime González, y el gobernador Miguel Alonso firmaron el documento. (Foto: Bryan Rostro) El director general de la CFE, Jaime González, y el gobernador Miguel Alonso firmaron el documento. (Foto: Bryan Rostro)
Imagen de


Debido a los estragos que causó la sequía, un total de mil 261 propietarios de pozos de riego serán beneficiados mediante el convenio que firmaron el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para condonar el 50% de los adeudos que en total ascienden a 112.5 millones de pesos.
El director general de la CFE, Jaime González Aguadé, precisó que de la condonación el 25% lo absorberá la paraestatal y el resto el Gobierno del Estado.
Aclaró que este beneficio sólo aplicará a los productores que deben menos de 1 millón de pesos y a los que superan esta cantidad se les dará un plazo de hasta cinco años para que cubran su importe sin intereses.
El funcionario federal comentó que no se contempla ningún otro beneficio como reducir las tarifas, pues los pozos de riego tienen un subsidio promedio del 30% sobre el costo eléctrico.
Debido a esto, agregó González Aguadé, ya no se tiene margen para buscar otros beneficios, pues también se debe entender que es con el cobro de las tarifas como la comisión puede continuar ofreciendo el servicio.

Dependencia del campo
El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció que, aunque benéfico, el convenio es sólo un paliativo para los campesinos, pues se requieren otras acciones para garantizar la rentabilidad de la actividad agrícola, de las que depende gran parte de la economía del estado.
Como ejemplo, dijo que este sector da empleo a casi la mitad de la población del estado y tan sólo en 2011 aportó al Producto Interno Bruto de Zacatecas 13 mil 168 millones de pesos.
El Ejecutivo estatal explicó que si bien en el estado se siembran 1 millón 250 mil hectáreas y sólo el 13% son de riego, en términos reales producen el 55% de las cosechas.
Alonso Reyes dijo que a pesar de que el 89% de los pozos de riego tienen beneficios en la tarifa eléctrica, estos enfrentan problemas para cubrir costos.
Destacó que el agua se tiene que extraer a profundidades cada vez mayores por la sobreexplotación de los mantos acuíferos; los costos se elevan por la utilización de equipos obsoletos y el precio de los productos agrícolas no es proporcional al aumento en los insumos.
Por ello, explicó, las instancias de gobierno han de coordinación con los productores para resolver esta situación.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad