Tuesday 17 de January de 2017

Acuerdan Chiapas y Guatemala acciones para facilitar comercio

     24 Jan 2013 22:07:51

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- Una delegación del gobierno y de empresarios del estado mexicano de Chiapas efectuó una visita a Guatemala para impulsar acuerdos de cooperación y de fomento del intercambio comercial entre regiones, informaron hoy fuentes oficiales.

La delegación mexicana, formada por funcionarios del gobierno de Chiapas, del municipio de Tapachula y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se reunió con autoridades, legisladores y empresarios de Guatemala.

Las partes acordaron la creación de la Mesa de Facilitación entre Chiapas y Guatemala, un mecanismo permanente de diálogo y negociación para mejorar la fluidez en el intercambio comercial y turístico, indicó en un comunicado el Ministerio de Economía.

La entidad de facilitación, que será lanzada oficialmente el 15 de febrero en Tapachula, Chiapas, será coordinada por el Ministerio de Economía de Guatemala y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de México.

Contará con la participación de las entidades públicas y privadas relacionadas con la comercialización de productos y servicios especialmente en la zona fronteriza, abundó el Ministerio de Economía de Guatemala.

En la visita efectuada esta semana los miembros de la delegación chiapaneca se reunieron con la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, y el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, diputado Seidner.

"Por su cercanía, México es parte de nuestro mercado natural y existe un gran potencial de cooperación en temas turísticos y comerciales", destacó Flores, viceministra de Economía.

En las reuniones se trataron otros temas de interés común como los proyectos a corto plazo que tiene el gobierno de Chiapas "para estrechar las relaciones de cooperación, comerciales y turísticas con las ciudades de Quetzaltenango y Retalhuleu (Guatemala)".

Se analizó también el fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre los sectores público y privado del estado de Chiapas con el Instituto Guatemalteco de Turismo para la promoción de sitios turísticos en ambas regiones.

En las reuniones se estudió la reciente implementación del Nuevo Formato Migratorio de Visitante Regional (FMVR), vigente desde el 9 de noviembre de 2012, que consta de un documento migratorio sin costo para guatemaltecos.

El documento migratorio para visitantes guatemaltecos permite la estancia hasta por 72 horas y cien kilómetros desde los puertos fronterizos hacia territorio mexicano sin necesidad de visa.
 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad