Monday 23 de January de 2017

Acuerdan frijoleros precio mínimo de $15 el kilo

     6 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Participaron productores y autoridades del sector agrícola. (Miguel Correa)
Participaron productores y autoridades del sector agrícola. (Miguel Correa)

Comercializar por encima de 15 pesos el kilo e iniciar un proceso de comercialización e industrialización de la producción fueron algunas de las conclusiones de la Convención Nacional de Productores de Frijol, celebrada este lunes con la participación de productores de varias entidades y autoridades del sector agropecuario.
Asimismo, los productores de grano acordaron que el 13 de noviembre se hará una marcha a la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal que libere los 200 millones de pesos etiquetados para el Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (Provar).
Los productores de frijol también anunciaron que se impedirá la importación  de granos extranjeros desde la frontera norte y que se solicitará al gobierno de Zacatecas que libere el fondo de 31 millones de pesos destinados al rubro agropecuario.
Fernando Ortega, presidente del Sistema Producto Frijol en Chihuahua, expresó que la producción de frijol de los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí asciende a 487 mil toneladas; el consumo nacional, explicó, es de 80 mil toneladas mensuales, por lo que advirtió  que “el frijol no será suficiente”.
Manuel Alvarado, representante estatal del Barzón, expuso que únicamente el gasto de operación de los productores es de 6 mil 600 pesos por tonelada, por lo que vender el frijol a 15 pesos por kilo, les permitiría generar un margen de utilidad del 25% al 35%, dijo.
Exhortó a los frijoleros a trasladar su producto a los centros de acopio de Calera y Sombrerete para evitar que este llegue a acaparadores o coyotes.

ricardo.wong@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad