Tuesday 24 de January de 2017

Acuerdan limitar poderes de Mubarak

Se cumplen 16 días de protestas en Egipto

     10 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los manifestantes permanecen en la Plaza Tahrir.(AP)
Los manifestantes permanecen en la Plaza Tahrir.(AP)

EL CAIRO, EGIPTO.- Una de las dos comisión especiales creadas por el vicepresidente egipcio Omar Suleiman en sus negociaciones con la oposición acordó limitar los poderes del presidente Hosni Mubarak.
La decisión, que constituye el primer paso concreto hacia la transición tras 16 días de protestas, fue tomada por los miembros de la Comisión Jurídica en una reunión en la que trataron las demandas de la oposición para que la Constitución sea enmendada.
Los opositores buscan que las enmiendas garanticen las libertades básicas de la población, así como la posibilidad de instaurar un gobierno verdaderamente democrático.
Los expertos legales y jueces que forman la comisión coincidieron en que al menos seis de los artículos constitucionales, entre ellos los polémicos 76 y 77, deben ser alterados, y acordaron poner límites a la presidencia.
Mubarak, de 82 años, llegó al poder en 1981 tras el asesinato de su predecesor Anwar Sadat por integristas islámicos en un desfile militar, y desde entonces ve renovada su presidencia por abrumadora mayoría (más de 90%) cada cinco años.
Ello se debe a que una revisión que se hizo en 2005 de la Constitución de 1971 impuso severas restricciones a quién podía acceder al cargo, dejando fuera a casi cualquier opositor.
El anuncio por los medios estatales del acuerdo entre los miembros de la comisión no convence demasiado a los manifestantes de la Plaza Tahrir, que por 16 día consecutivo, seguían pidiendo la dimisión de Hosni Mubarak.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad