Monday 23 de January de 2017

Acuerdan países de Centroamérica hacer un frente común contra la violencia

     20 Feb 2013 17:58:42

A- A A+

Compartir:
Enrique Peña Nieto participó en el encuentro privado de la I Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica con México.
Enrique Peña Nieto participó en el encuentro privado de la I Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica con México.

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los países de Centroamérica acordaron hacer un frente común contra la violencia y el crimen transnacional en la región.

“Hoy es importante ampliar mecanismos para una más eficiente cooperación que nos permita articular el esfuerzo de nuestros gobiernos para actuar con eficiencia frente a la actuación del crimen organizado”, sentenció el mandatario mexicano.

Al término del encuentro privado de la I Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) con México, Peña Nieto precisó que hablaron “de temas que nos son comunes” y que quieren enfrentar, como la violencia, y “la presencia del crimen organizado que opera de manera transnacional”.

Enrique Peña Nieto dijo que la coincidencia con sus similares y jefes de delegaciones fue la necesidad de reducir la violencia, y por ello planteó la importancia de definir los alcances de la cooperación en la materia.

“Y he compartido con ellos el especial énfasis que México está poniendo en su política de Estado para la seguridad, la prevención del delito, dirigir de manera señalada nuestra actuación a combatir las causas de la criminalidad”, agregó.

En materia migratoria, el Ejecutivo federal adelantó que en la medida en que avancen los acuerdos de libre comercio y cooperación entre las naciones de la región, se puede abrir el paso a un tránsito libre y establecer mecanismos que garanticen respeto absoluto a los derechos humanos.

En breve conferencia, el presidente Peña Nieto refirió que “la ventana de oportunidad para la cooperación en materia de seguridad es muy amplia”, desde el intercambio de información hasta compartir experiencias, capacitación y preparación.

Esto podría llevar a concretar bases únicas de información para todas las entidades encargadas de la seguridad en los países participantes.

En ese sentido, dio a conocer que “ya se trabaja en varios mecanismos y formas de cooperación”, y adelantó que en el encuentro que los cancilleres de la región sostendrán en México, el 25 de marzo próximo, se ampliarían aún más las acciones específicas en esta materia.

“Estamos buscando ir más allá de la buena voluntad, la buena disposición, que realmente seamos muy eficaces en materializar, en hechos concretos, los acuerdos de colaboración y cooperación entre los gobiernos de los países que están aquí representados”, confió.

México y las naciones centroamericanas tienen disposición y apertura para encontrar las mejores formas, para que acuerdos de libre comercio y de cooperación “puedan abrir mayores espacios a una migración eventualmente libre”.

Asimismo, para que se puedan establecer mecanismos que garanticen un respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes, agregó el mandatario.

A su vez, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, reiteró la voluntad de Centroamérica de profundizar esfuerzos en el combate al crimen organizado, para lo cual también invitó a considerar la necesidad de apoyar y aportar a México en su estrategia de seguridad.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad