Friday 20 de January de 2017

Acuerdan Piñera y Calderón reforzar cooperación en diversas áreas

     7 Jun 2012 20:17:16

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO.- El presidente chileno Sebastián Piñera y su par mexicano Felipe Calderón acordaron hoy aquí reforzar la cooperación bilateral en diversas áreas, como el comercio, la lucha contra el narcotráfico y la promoción de los derechos humanos.

En el Salón “Montt Varas” del presidencial Palacio de La Moneda, ambos mandatarios abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, “así como la comunidad de principios y valores sobre los cuales se fundamenta la asociación entre Chile y México”.

Piñera y Calderón acordaron además “continuar impulsando el diálogo y la concertación política, las relaciones económicas y comerciales, así como las acciones de cooperación” bilateral, según indicó una declaración conjunta emitida tras el encuentro.

A nivel internacional, convinieron en la necesidad de fortalecer la coordinación en foros multilaterales en temas de interés común, incluyendo Naciones Unidas, al tiempo que reafirmaron su compromiso con el Estado de Derecho y el trabajo a favor de la paz y seguridad.

Piñera y Calderón “manifestaron su compromiso para trabajar coordinadamente en diversos temas de la agenda internacional, con especial atención en el combate al narcotráfico” y delitos conexos y en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Abogaron también por una “reforma integral del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a fin de hacerlo un órgano más representativo, democrático, transparente y efectivo”.

En el ámbito regional, Piñera y Calderón destacaron el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) como “el principal foro hemisférico, así como la importancia de fortalecer la Carta Democrática Interamericana”.

Los gobernantes subrayaron la importancia de los vínculos de Latinoamérica con la Unión Europea (UE) y refrendaron su compromiso por fomentar la promoción y protección de los derechos humanos, “a través del intercambio de experiencias en la materia”.

Acordaron también reforzar la colaboración con la Cuenca del Pacífico, en particular a través del Foro Económico del Asia Pacífico (Apec).

Celebraron, por otra parte, la firma del acta constitutiva de la Alianza del Pacífico, por considerar que “se trata de un instrumento de especial relevancia que otorga un marco jurídico e institucional a un proceso de integración renovado, ambicioso y moderno”.

En materia comercial, Piñera y Calderón “acordaron seguir profundizando los beneficios” del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y México, sobre todo “entre los exportadores e inversionistas de ambas naciones”.

Por último, el mandatario chileno agradeció a su colega mexicano su invitación a participar en la Cumbre del G-20, que se realizará en Los Cabos, Baja California Sur, el 18 y 19 de junio, donde esperan conseguir “resultados concretos a favor del crecimiento económico”.

Piñera recibió este jueves a Calderón en La Moneda tras participar la víspera, en el norte de este país, en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual quedó constituida entre México, Colombia, Perú y Chile.

El gobernante chileno se reunió con el jefe de Estado mexicano en la sede del Poder Ejecutivo, tras lo cual Calderón fue recibido por las máximas autoridades del Congreso Nacional en la sede protocolar que posee el Legislativo en la capital chilena.

En forma posterior se reunió con los principales representantes de la Corte Suprema de Justicia y luego el presidente mexicano retornó a La Moneda para sostener una reunión de trabajo con el gobernante chileno.

Piñera ofrecerá esta noche una Cena de Estado en honor de Calderón y su esposa, Margarita Zavala, tras lo cual está previsto que el mandatario mexicano viaje de regreso a su país.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad