Monday 23 de January de 2017

Acuerdan que el estado puede seguir exportando ganado a EU

Niega Sedagro que haya contrabando de animales de otros estados a EU

     3 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas conserva el estatus libre de exportación en 42 municipios, según se acordó esta semana en la reunión mantenida entre autoridades de sanidad agropecuaria de México y Estados Unidos.
Enrique Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), dijo que la entidad logró mantener su posición porque sólo existe el caso confirmado de un becerro con tuberculosis, por lo que todavía no se ha rebasado el porcentaje permitido.
El funcionario calificó de irresponsables las declaraciones de algunos expertos en materia agropecuaria, como la del presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Uriel García, en las que se aseguró que Zacatecas exporta ganado “sucio” de entidades que no tienen el estatus sanitario adecuado para poder vender sus animales en Estados Unidos.
Aclaró que desde el 2011 se duplicaron los controles para garantizar el origen del ganado, a fin de evitar que se produzca otro caso de tuberculosis.
Flores resaltó que en los controles participan desde autoridades gubernamentales del estado y de la Federación, hasta los propios médicos veterinarios acreditados, quienes se encargan de revisar los animales que saldrán de Zacatecas y firmar el permiso para su exportación.

Llegarán recursos federales en marzo
Los 100 millones de pesos destinados a programas del campo en Zacatecas que no se invirtieron en 2011 llegarán en marzo, informó Enrique Flores.
El titular de Sedagro coincidió con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Leonel Cordero Lerma, en declarar que los recursos ya están comprometidos y es seguro que los obtendrá el estado.
Flores precisó que, de los tres programas en los que se mezclan recursos estatales y federales, sólo en el del de Apoyo a la Inversión, Equipamiento e Infraestructura falta una parte del presupuesto.
En el caso del Gobierno del Estado ya se ha invertido el 58% del total y en cuanto a la Federación ya se ha dado el 75%, aclaró.
Los dos niveles de gobierno están desfasados en el calendario, reconoció el secretario, pero expuso que tienen hasta marzo para hacer las aportaciones, por lo que cumplirán “cabalmente con el compromiso porque además es un requisito para poder firmar el convenio (de concurrencia de recursos) en 2012”.
Flores explicó que los 100 millones de pesos que llegarán se usarán en el Programa de Empleo Temporal en beneficio delos afectados por la sequía.

Entregado, el 95% de apoyos por sequía: MAR...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad