Sunday 22 de January de 2017

Acuerdan Zacatecas y Aguascalientes trabajar por el desarrollo del agro

     22 Aug 2011 20:56:47

A- A A+

Compartir:
Los estados se pusieron de acuerdo para mejorar el desempeño del agro.
Los estados se pusieron de acuerdo para mejorar el desempeño del agro.

El intercambio de productos entre Zacatecas y Aguascalientes, la búsqueda conjunta de recursos federales para atender la sequía y para el Presupuesto 2012, así como medidas fito y zoosanitarias, fueron los temas tratados durante la reunión que sostuvieron recientemente funcionarios de ambas entidades.

José Ma. González Nava, secretario de planeación y desarrollo regional, informó que en la mesa de trabajo número tres se planteó la pertinencia de solicitar que, en el presupuesto de la federación para 2012, se etiqueten recursos para acciones estructurales que permitan atender la falta de lluvia recurrente que se presenta en 10 estados de la República Mexicana.

Además, se habló de la importancia de que los gobiernos estatales trabajen coordinadamente en la búsqueda de recursos para proyectos regionales, de cara al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

El funcionario indicó que, derivado de la sequia, se prevé un desabasto en la economía familiar, por lo que se consideró solicitar el establecimiento de programas federales emergentes, por ejemplo, de empleo temporal, para mitigar dicho fenómeno.  
 
Se presentó también el Programa de Comercialización del Ganado Bovino afectado por la falta de agua, a través de un acuerdo de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de Aguascalientes, Guanajuato y Celaya, entre otros, para realizar ventas graduales y evitar la saturación del mercado.

En el ámbito ganadero, se habló de la necesidad de establecer acuerdos para evitar duplicidad de acciones y gastos en los puntos de verificación zoosanitaria comunes; así como de la importancia de reglamentar la ganadería extensiva.

Ambos estados trabajarán en un programa de potreros conjunto que permita la delimitación y, con ello, que los productores reciban los beneficios de los esquemas de apoyo correspondientes a esta rama, en 2012.

En temas fitosanitarios, Zacatecas y Aguascalientes trabajaran coordinadamente para lograr que el segundo estado sea declarado zona libre de la mosca de la fruta, estatus que Zacatecas ya tiene, lo que permitirá fortalecer la comercialización de productos agrícolas entre ambos.

Asimismo, para avanzar en la producción del agave azul y la guayaba, se habló de la pertinencia de un acuerdo para el reordenamiento en la siembra de éstos.

Finalmente, en el tema de la red hidroagrícola, se trató de la importancia de definir áreas, acciones de limpia, así como programas emergentes de empleo temporal para los meses de noviembre a mayo, que atiendan dichas medidas.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad