Sunday 22 de January de 2017

Acuerdo contra la violencia

En estas condiciones lo que ahora debemos esperar es que se creen las medidas y las acciones por parte de los gobiernos, federales y estatales, así como la participación de la ciudadanía para alcanzar los objetivos

     1 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Más de 700 medios de comunicación firmaron un acuerdo para la cobertura de la violencia, el acto tuvo lugar  en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, mismo en el que directivos y representantes de televisoras, radiodifusoras, portales electrónicos y medios impresos se comprometieron a seguir una línea estratégica para rechazar y condenar la violencia del crimen organizado, así como evitar a toda costa convertirse  en voceros de la delincuencia.
El documento explica que dada la situación que vive México, en donde los niveles de violencia que proviene del crimen organizado intimidan y limitan la libertad de la sociedad, resulta imperante establecer objetivos y  proponer criterios editoriales comunes para la cobertura informativa.
El eje rector del acuerdo es informar en apego estricto a la verdad, comunicando en su justa dimensión los acontecimientos, evitando que las notas periodísticas tengan como fin la propagación del terror entre la población, evitando así glorificar el poder intimidatorio y corruptor criminal.
Posterior a la celebración del acuerdo, surgieron muchas posiciones, tanto de la ciudadanía que considera que el acuerdo en realidad pretende que los medios callen la realidad que se vive para beneficiar al gobierno; la de los no firmantes que defienden su postura bajo el argumento de que el pacto se traduce en una censura o mordaza a los medios y la de los que si firmaron el acuerdo y que en su derecho de réplica defienden y justifican la firma del mismo aludiendo a uno de sus principios rectores y que es precisamente la libertad de expresión y de prensa.
 Ante cualquier escenario considero que es valioso el paso que han dado los medios de comunicación en este importante y delicado tema. Particularmente cuando el gobierno Federal emprendió desde el 2006, una guerra que no sabemos cuándo ni cómo termine. Pero lo que sí creo, es que no existe ni la estrategia adecuada y mucho menos una ruta clara para alcanzar los objetivos.
Por lo pronto, lo que si podemos identificar son los objetivos de este acuerdo, mismos que de observarse impedirán que los medios se conviertan en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado y que por el contrario se conviertan en promotores del respeto a la legalidad, el combate a la impunidad y la participación ciudadana.
En estas condiciones lo que ahora debemos esperar es que se creen las medidas y las acciones por parte de los gobiernos, federales y estatales, así como la participación de la ciudadanía para alcanzar los objetivos. Imagen ha suscrito el acuerdo como único medio local presente en este importante evento, y desde aquí como parte de sus páginas hacemos nuestra esa voluntad del diario de los zacatecanos.

*Docente-investigadora
de la UAZ




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad