Tuesday 24 de January de 2017

Acuerdos con EU en el Golfo, ¿benefician a México?

     1 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

E l reciente acuerdo entre México y Estados Unidos sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, que tiene que ratificar el Senado, se presta a confusión por quienes desconocen en qué consiste.

En el Golfo se encuentran yacimientos petroleros de los más grandes del mundo. En Estados Unidos la producción de petróleo en esa zona ya es mayor a la de Texas, Alaska o California. Han perforado 40 mil pozos en el Golfo, de los cuales 2 mil son productivos; en México, solamente 16, de los cuales únicamente siete son productivos, a pesar de que la mayor área de exploración del Golfo pertenece a los mexicanos.
El acuerdo para regular los yacimientos transfronterizos, los que una parte se encuentra en la zona mexicana y otra en la americana, beneficia a México. Sin ese acuerdo las compañías del lado americano sacarían todo el petróleo mediante el efecto popote. Los acuerdos ayudarán a que México reciba un porcentaje de lo que extraigan las compañías privadas que perforan del lado de Estados Unidos; pero esos acuerdos no son una solución integral para aprovechar eficiente y racionalmente los recursos petroleros del Golfo de México en aguas profundas.
En México el régimen jurídico que establece un monopolio gubernamental ineficiente, que beneficia a su sindicato, a contratistas y a un partido político, quienes preservan ese monopolio, impide una solución integral. La solución al monopolio petrolero ineficiente es parecida a la implementada en Brasil con Petobras o en Colombia con Ecopetrol.
En México implica modificar la Constitución para terminar con el monopolio estatal del petróleo, que solo ha servido para crear una camada de ricos del gobierno, como lo demuestro en el libro con ese nombre. Es necesario convertir a Pemex en una empresa verdaderamente pública, que cotice en Bolsa, con socios privados, contratos de riesgos y con una completa transparencia en todas sus licitaciones y contrataciones.

*Profesor de Economía Política
 




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad