Monday 23 de January de 2017

Acuerdos obligarían a Chávez a reconocer nueva autoridad libia

     27 Aug 2011 13:27:06

A- A A+

Compartir:

CARACAS.- La importancia de acuerdos bilaterales podrían llevar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a reconocer a un nuevo gobierno en Libia, pese a su rotunda negativa a aceptar un mandatario distinto a Muamar Gadafi, afirmó hoy una analista local.

La doctora en Ciencias Políticas, Elsa Cardozo, en diálogo con Notimex advirtió hoy que “sin embargo podría llegarse a una medida unilateral de Venezuela para desconocer dichos acuerdos, que se quedarían sin cumplir”.

El martes pasado, Chávez rechazó a la junta de transición libia y aseguró que el gobierno de Venezuela solo reconocerá al que dirige Gadafi.

“Nosotros reconocemos a un solo gobierno, el que dirige Muamar Gadafi, ese es el gobierno de Libia, no hay otro gobierno para nosotros”, precisó el jefe del Estado venezolano en un consejo de ministros transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Cardozo advirtió que “con este apoyo hasta el último minuto (de Chávez) a Gadafi y sus atrocidades, podría llegarse a una medida unilateral de Venezuela, para simplemente desconocer esos acuerdos que se quedarían en el limbo, sin cumplir, hasta que se olviden”.

Destacó además que con muchos de los convenios bilaterales “ya ocurre por otras razones, como desorden, ineficiencia, porque Venezuela firma muchas cosas a las que no se hace seguimiento”.

La ex directora de Estudios Liberales de la privada Universidad Metropolitana enfatizó que todo podría quedar en el limbo, “porque el Consejo Nacional de Transición (CNT) tiene que reconstruir su país, y tendrán que ordenar prioridades”.

Indicó que en ese escenario solo hay dos caminos, la negociación o el abandono de acuerdos que por razones políticas y materiales son inviables. “De manera que Venezuela y Libia o se arreglan por cuestión económica o se deja todo en suspenso indefinido”.

La catedrática retirada abundó al señalar que en el CNT “hay veteranos diplomáticos y para el mundo no es buena señal que un país anuncie que no va a cumplir con acuerdos por lo que probablemente los dejen “stand by” y se morirán solos, o se llega a un acuerdo”.

La internacionalista agregó que finalmente Venezuela llegará a un acuerdo, por intereses comunes en materia petrolera sobre todo, ya que ambos países son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Analistas locales estiman en alrededor de 150 compromisos bilaterales, la mayoría de ellos asociados a un acuerdo marco de cooperación, pero el caso es que solo ocho han sido publicados en la Gaceta Oficial del gobierno de Venezuela.

En el conjunto conocido destacan los de la creación de un Fondo de Inversiones (sin que el documento diga el monto, que se había anunciado sería de mil millones de dólares a partes iguales), y uno de cooperación energética con cláusula de confidencialidad.

Cuando a partir de febrero fueron congelados fondos libios por decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nunca hubo ninguna información oficial sobre el estado del Fondo de Inversiones y el tema fue acallado por el gobierno venezolano.

Sobre el cumplimiento de lo acordado por parte del nuevo gobierno libio, partamos del principio general del derecho internacional en materia de tratados: los pactos deben ser honrados (pacta suntservanda), dijo Cardozo.

Ese principio de confianza en los compromisos asumidos es fundamento de las relaciones entre los estados. Lo será en grado sumo para el Consejo Nacional de Transición, en su procura de reconocimiento.

Añadamos que si en el caso venezolano ha habido una tendencia a la opacidad en materia de compromisos internacionales, mucho más debió ocurrir en Libia con el manejo y compromiso de grandes sumas de dinero, finalizó Cardozo.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad