Friday 20 de January de 2017

Acumula el Siapasf deudas por más de 4 millones de pesos

Ascienden deudas a más de $4 millones y no disminuyen desde el 2010

     14 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Buscan mejorar la recaudación. Buscan mejorar la recaudación.
  • Ofrecen agua a la población. Ofrecen agua a la población.
Imagen de


FRESNILLO.- En los tres últimos años el Siapasf ha sido incapaz de pagar los adeudos que tiene con el ayuntamiento, que hasta ahora suman 4 millones 80 mil pesos.
La llegada de Roberto Ornelas García al organismo, en 2010 no ha servido para disminuir las deudas, que incluso incrementaron en su gestión.
En el artículo 21, título segundo, capítulo 1 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable del Estado de Zacatecas se menciona que “los organismos operadores contratarán los créditos que se requieran y responderán con sus adeudos exclusivamente con su propio patrimonio”.
Pese a la disposición, el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) no ha podido liquidar las cuentas pendientes.
Roberto Ornelas reconoció un adeudo de 1 millón 80 mil pesos que adquirió cuando entró al frente del organismo el año antepasado.
El Siapasf ya debía 3 millones de pesos cuando estaba al frente José Luis Gracia Ramírez, actual jefe del Departamento de Limpia.
La Dirección de Finanzas y Tesorería dio a conocer, luego de una petición vía Infomex, que el sistema proveedor mantiene deudas con el municipio por 4 millones 80 mil pesos.
Debido a la morosidad del Siapasf, Ornelas García reconoció que la administración de Juan García Páez determinó ya no prestarle más dinero.
El funcionario admitió que en diciembre eran necesarios 8 millones de pesos para el cierre del año.
Debido a esta situación, el director del organismo hizo trámites para hacer peticiones de crédito en instituciones bancarias, aunque al final se logró reunir dicha cantidad.
Manifestó que para reunir el dinero recurrieron al cobro de deudores diversos, que tenían saldos acumulados de entre 20 mil y 50 mil pesos por el servicio.
El recurso se necesitaba para el gasto corriente del sistema, para lo cual se contemplaron 4.2 millones de pesos, que junto al pago de prestaciones de ley de los trabajadores por el fin de año, sumaron los 8 millones.
El Siapasf, mencionó el funcionario, gasta 1 millón 200 mil pesos en la nómina mensual de los 198 trabajadores.
Además, comentó que los recibos mensuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la energía de los pozos ya son de más de 600 mil pesos.
“Día a día, cada mes, cada año es más difícil para nosotros”, dijo el director del organismo.
“Nuestro enemigo a vencer es la morosidad”, mencionó al explicar que recibió el sistema con un 33% de deudores en el padrón.
Indicó que en lo que va de la administración ha sido posible disminuir el porcentaje en tres puntos.
El padrón vigente del Siapasf supera los 34 mil 500 usuarios y sigue creciendo con la regularización de tomas.
Ante la petición del gobierno estatal de que propietarios de vehículos presenten sus recibos del sistema de agua pagados para eximir el impuesto de tenencia, el organismo se benefició.
El Siapasf entregó el padrón de usuarios a la Recaudación de Rentas para que se cotejen los dueños de vehículos y quienes tengan algún adeudo con el organismo.

 

Esther García, habitante del centro de la ciudad, dijo que su familia prefiere ir al corriente en el pago del agua potable.
Comentó que hacen un esfuerzo por ir mes con mes al Siapasf para no tener deudas.
Sotera Álvarez, vecina de la colonia Las Américas, consideró que la gente debería pagar sus recibos de agua potable puntualmente.
El Siapasf dejó en el 2010 pendientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por falta de justificación en la aplicación de recursos económicos, dijo el alcalde Juan García Páez.
El petista explicó que del 2009 heredaron adeudos por 14 millones de pesos, mientras que en el 2010 fueron 8 millones de pesos más.
Aseguró que ambos conceptos ya fueron justificados por el municipio.
Pese a la situación financiera, el sistema de agua anunció que no incrementará los costos por el servicio.
Además, en estos días se negociará el incremento salarial para los trabajadores sindicalizados, que esperan sea similar al 10% que se les dio a sus colegas del ayuntamiento.
Sin embargo, Ornelas dijo que sólo se les puede ofrecer un aumento del 4.7 por ciento.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad