Thursday 19 de January de 2017

Acumulan municipios y estado 678 demandas

Dependencias gubernamentales tienen 217 demandas

     9 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con el cambio de gobierno en el estado y los ayuntamientos, se han acumulado 678 demandas, de las que 461 corresponden a municipios y 217 a organismos gubernamentales.
En lo que va del año, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas ha recibido 298 nuevas demandas laborales por despido injustificado, de las cuales, 138 son contra municipios y 108 de dependencias estatales.
De 58 municipios, 53 enfrentan demandas laborales y la principal causa sigue siendo por desconocimiento al procedimiento que marca la Ley del Servicio Civil, explicó el magistrado presidente del tribunal, Héctor Cruz Landeros.
Aunque no dio cifras respecto al daño económico que los procesos han causado, debido a que cada día se acumulan demandas y otras se resuelven, el funcionario informó que el 95% de los laudos favorecen a los trabajadores.
Explicó que no se pueden dar sumas de dinero, debido a que por lo regular un juicio dura hasta un año y cuando se resuelve, para ejecutarse pueden pasar seis meses u otro año.
Cruz landeros informó que a un año de funciones de las nuevas administraciones, el número de querellas laborales alcanzó un tope de mil 3, incluidas las que están en curso y las que se ha resuelto.

La SEC encabeza listado
En cuanto a las dependencias de gobierno, informó que la que más ha acumulado denuncias es la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con 98 casos.
Aunque, resalto, por el número empleados que tiene, alrededor de 8 mil 500, las querellas son relativamente pocas.
El magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje comentó un caso que desde 2007 no se ha podido destrabar, pese a que ya se emitió un fallo.
Un profesor interpuso denuncia por despido injustificado y se resolvió desde el 20 de agosto de 2008.
Sin emabrgo, la administración de Amalia García interpuso un amparo, que sólo fue una “táctica dilatoria” que alargó el proceso y por consiguiente, los salarios caídos han ido en incremento a favor del demandante.
Por tanto, hasta el 19 de septiembre de este año, la Secretaría de Finanzas debió haber pagado al maestro 669 mil 883 pesos y el caso aún no concluye.
Contrario a esa situación, Cruz Landeros explicó que al inicio de la nueva administración, Valparaíso se caracterizó por ser una de las que más demandas colectivas alcanzó, con más de 70.
Al final logró darles la mejor solución, firmando un convenio con los trabajadores.
Los quejosos fueron indemnizados conforme a la ley, al término de su contrato laboral, lo que permitió el pago de una mínima cantidad.
Actualmente el Ayuntamiento de Valparaíso enfrenta cuatro demandas laborales. Municipios como Chalchihuites tienen una.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad