Monday 16 de January de 2017

Acusan a general de muerte de mil 771 campesinos

     4 Oct 2011 21:18:37

A- A A+

Compartir:

 GUATEMALA.- El Ministerio Público presentó el martes ante el juzgado Primero de Alto Impacto la acusación contra el general Héctor Mario López Fuentes por haber planificado y ejecutado la implementación de planes militares que buscaban el control de campesinos y que desembocaron en la muerte de miles de ellos.

A López Fuentes se le acusa de al menos 100 hechos concretos donde habrían muerto al menos 1.771 personas, se habrían cometido 1.400 violaciones y se habría desplazado a por lo menos 29.000 personas, dijo a la AP el fiscal Manuel Vásquez.

Vásquez explicó que se modificó la acusación contra Fuentes López, a quien en un principio se le acusaba de genocidio, delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada, aunque se retiró este último delito.

La acusación se centra en hechos cometidos en el área de la etnia Ixil, que abarca los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal, todos del departamento de Quich.

Según un informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), financiada por las Naciones Unidas, ese departamento fue el más golpeado durante el conflicto armado, en donde se habrían cometido el 46% del total de las violaciones a derechos humanos durante la guerra.

La tarde del martes, el Ministerio Público, los abogados de las víctimas, los defensores de Fuentes López y la jueza Carol Patricia Flores acudieron al Hospital Militar donde está recluido el general retirado para verificar su estado de salud, ya que debido a su condición se ha suspendido en dos ocasiones la audiencia para abrir o no el juicio contra él por los delitos de genocidio, y contra deberes de la humanidad.

Los informes médicos que constan en el expediente contra López Fuentes indican que padece de cáncer de próstata.

El fiscal dijo que López no está en condiciones de movilizarse y que sus abogados defensores se niegan a representarle en la audiencia, por lo que ahora la jueza Flores debe dictaminar si la audiencia se realizará por videoconferencia o en el hospital donde está recluido el general retirado.

El Ministerio Público capturó a López Fuentes, de 81 años, el 17 de junio, acusado de genocidio por haber participado en la planificación y ejecución de los planes Victoria 82, Sofa y Firmeza 83, planes contrainsurgentes y para el control de la población.

Guatemala vivió una guerra de 36 años, de 1960 a 1996, en la que el Ejército se enfrentó a la guerrilla izquierdista.

La CEH reveló que el conflicto dejó por lo menos 200.000 víctimas entre fallecidos y desaparecidos.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad