Tuesday 17 de January de 2017

Acusan a Miranda por caso de la excentral camionera

La PGJE retomó la denuncia de Antonio Villa Toribio

     12 Jan 2011 01:21:32

A- A A+

Compartir:
Jorge Miranda, extitular de Sefin.(cortesía)
Jorge Miranda, extitular de Sefin.(cortesía)

El extitular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, acudió ayer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a declarar; excomerciantes de la central lo acusan de ser quien expidió de forma irregular los cheques para la indemnización que dio el gobierno de Amalia García Medina en el caso de la excentral camionera.
Marco Antonio Villa Toribio, líder de uno de los dos grupos de excomerciantes, presentó la denuncia contra quien resulte responsable para aclarar de dónde se tomó y en dónde quedó el recurso de un cheque por 8 millones de pesos.
Explicó que en el proceso de indemnización el otro grupo de comerciantes, liderado por Rolando Chávez, había aceptado 66 millones de pesos, pero que además el gobierno de Amalia García les ofreció 8 millones de pesos por concepto de apoyo a comerciantes.
Miranda Castro aseguró que en la indemnización “yo no estuve involucrado, pero como extitular de la Sefin, suscribí los cheques que se depositaron ante el juez, y que ahora han sido entregados”.
El líder de los excomerciantes agregó que “el señor Miranda dice que no tiene que ver con eso, pero tengo pruebas en un juzgado de que él expide los cheques, además del registro de otros cheques de 8 y 24 millones de pesos”.
“Debo decir que no hubo retención de impuestos de las liquidaciones que se hicieron y es algo que también voy a denunciar contra el exfuncionario”, agregó.
No hay datos en los expedientes del convenio del cheque de 8 millones, “y fue algo que por mucho tiempo escondieron, y ahora repentinamente dice que ya salió, pero irónicamente se encuentra perdido; que no se haga pendejo”, expresó el excomerciante, Marco Villa.
Juicio de nulidad
Villa Toribio además acudió al Ministerio Público para pedir un juicio de nulidad en el proyecto de la Plaza Bicentenario, que ocupa el lugar de lo que era la excentral camionera.
Dijo que la ley establece que al darse un decreto de expropiación se tiene que dar un proyecto que indique los detalles de la obra, los cuales no pueden ser modificados.
De hacerlo, los afectados por la expropiación tienen derecho de pedir que se les entregue lo que se genere en de ganancias de la obra; y la administración de García Medina modificó el proyecto.
“Lo que nosotros queremos, es que se nos indemnice y se nos dé lo que el estado retiene”, dijo Villa Toribio.
Además, dijo que otra irregularidad es que en los trabajos se usaron recursos del Ramo 33, y que de acuerdo con Ley Federal de Obras Públicas, cuando se integran recursos de partidas federales la obra debe regirse por parte de esa autoridad, y no del estado.
Debido a eso, mencionó que es un error que la Plaza Bicentenario sea manejada por la Secretaría de Obras Públicas del estado.
“De mí no se va a escapar ni Amalia (García Medina), y aunque me acuse de daño moral, yo la acuso de que nos hizo trizas muchos años, y si quiere pruebas de lo que digo, que venga a verlas; yo no soy (el contralor del estado, Guillermo) Huizar, y si se trata de romper cabezas lo vamos a hacer”, aseguró.
Villa Toribio explicó que el conflicto de la excentral inició hace más de 12 años, en el sexenio del priísta Arturo Romo Gutiérrez. En 1996 se decidió el decreto de expropiación del inmueble, cuya acción se llevó a cabo en 2008, en la administración de Amalia García Medina.

Detalles

El caso:

La excentral camionera fue expropiada en el gobierno de Arturo Romo.

El gobierno de Amalia García les ofreció 66 millones de pesos y algunos comerciantes aceptaron.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad