Monday 23 de January de 2017

Acusan de peculado a secretario de Gobierno

Funcionario usa empleados y material con fines personales: regidores

     24 Feb 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Los regidores Roberto Rayas y Alberto Guzmán Llamas, junto con el contralor Ramón Montañés, denunciaron los hechos ante la Legislatura.
Los regidores Roberto Rayas y Alberto Guzmán Llamas, junto con el contralor Ramón Montañés, denunciaron los hechos ante la Legislatura.

 ZACATECAS.- Regidores de Sain Alto y el contralor acusaron de peculado a José Guadalupe Armando Cordero Román, secretario del ayuntamiento.
Explicaron que desde hace más de dos meses el funcionario ha utilizado materiales de construcción y personal de Obras Públicas para construir una palapa en un terreno de su familia.
Los regidores dijeron que el secretario de Gobierno, en complicidad con Salvador Canales Argumedo, jefe de personal de Obras Públicas, ha gestionado la salida de materiales y personal requerido.
Los regidores advirtieron que interpondrán una denuncia con Cordero Román.
Comentaron que exigieron su la destitución en la sesión de cabildo el 11 de febrero, pero el alcalde Adolfo Trejo Partida se negó.
Se acordó que al funcionario se le daría una semana para resolver la situación.
Los ediles mencionaron que el mismo secretario reconoció que estaba haciendo uso indebido de recursos, pero el alcalde no ha procedido a destituirlo.
Los regidores Alberto Guzmán Llamas y Roberto Rayas Miranda, junto con el contralor Ramón Edgar Montañés Gómez, acudieron ayer a la Legislatura con la intención de hablar con el diputado Juan Mendoza notificarle del asunto.
La intención, reiteraron los inconformes, es interponer una denuncia penal por peculado en contra del secretario de Gobierno.
Comentaron que el 7 de febrero inspeccionaron la obra particular que se hace en el barrio Los Cordero, Río Frío, de la cabecera municipal para levantar un acta circunstanciada.
Ahí se encontraron a los trabajadores de Obras Públicas, Pedro Mercado García, Gabriel Reyes Escobedo y Luis Rivas Ávila, realizando labores de albañilería y quienes accedieron a firmar esa acta de hechos.
Los hombres confirmaron que por órdenes de Salvador Canales Argumedo fueron comisionados desde diciembre para trabajar para el secretario de gobierno.
Los mismos trabajadores dijeron que hay dos personas más que han colaborado, incluso personal del Departamento de Limpia fueron enviados a realizar esa obra para la construcción de un puente, según los ediles y el contralor.
Además, reprocharon que el acarreo de arena se realiza en un camión propiedad de la presidencia municipal y el cemento en un vehículo de Obras Públicas.
Informaron que ya mandaron llamar a comparecencia ante el cabildo a Salvador Canales la próxima semana y también se exigirá su salida de la administración.
Los regidores consideraron que por no atender la demanda,  el alcalde Adolfo Trejo se está haciendo cómplice de hechos.
Dijeron que las anomalías referidas no son todo lo que han descubierto.
Expresaron que el secretario del ayuntamiento es el responsable del manejo de los vales de gasolina, viáticos y otros gastos, lo que ha dado lugar para hacer malos manejos.
Mencionaron que su esposa Gloria Luz Pinzón Castañón fue denunciada en el 2008 de malos manejos como auxiliar de la Tesorería, pues realizaba cobros superiores a los que reportaba.
En un informe de la cuenta pública de Sain Alto del 2005, la Auditoría Superior del Estado informa que "Gloria Luz Pinzón Castañón, a quien se hace responsable de la expedición de recibos observados, manifiesta que se compromete a pagar dicha cantidad de su sueldo, con descuentos de 500 pesos quincenales".
Los ediles manifestaron que el entonces alcalde, Fausto Gotilla, reconoció los hechos.




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad