Monday 23 de January de 2017

Adaptar el periodismo al entorno

     3 Aug 2012 03:30:00

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Cada vez más personas tienen la oportunidad de conectarse a la red todos los días y desde cualquier parte. Internet va camino de convertirse en el medio más utilizado para informarse.
 Un estudio realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo destaca la fuerza que gana como fuente de información, sobre todo en los países desarrollados.
Uno de cada 10 alemanes accede a las noticias a través de internet, así como uno de cada cuatro británicos. Además, el 27% de los jóvenes entre 25 y 34 años de los países incluidos en el estudio -Francia, Alemania, Reino Unido, EU y Dinamarca- afirman que su principal fuente de información es su teléfono móvil. Aumentan la oferta y la demanda de aparatos como los smartphones y las tabletas con acceso a internet.
Adaptarse a los nuevos formatos y ofrecer contenidos multimedia puede ayudar a paliar la crisis de las empresas de la información. Sin embargo, los cambios no deben hacerse en detrimento de la ética, de la calidad de los contenidos y del respeto al lector.
Estos nuevos formatos traen consigo un nuevo perfil de receptor, que demanda mayor actualización, debido a su acceso continuo. Pero éstos exigen también nuevas maneras de informar. Por ello, algunas empresas periodísticas evitan el error de volcar los contenidos de los formatos tradicionales en los digitales. Se adaptan a las necesidades de quienes consumen sus informaciones, y no al revés.
Internet ofrece a los reporteros la posibilidad de retransmitir eventos en tiempo real gracias a redes sociales como Facebook o Twitter y a secciones actualizables dentro de su propio medio.
Las redes sociales se han consolidado como medio de distribución. Muchos medios ya establecen divisiones en franjas horarias para llegar a una audiencia lo más amplia posible, en distintos continentes.
La correcta adaptación a los nuevos formatos y canales de distribución pueden ayudar al periodismo a adaptarse de forma definitiva a internet.
Pese a ser una oportunidad y una realidad en el mundo desarrollado, sólo un 30% de la población global tiene acceso a internet.  Existen amplias áreas en América Latina, África y Asia donde la red aún no llega.
En estas partes del mundo, como en el resto del planeta, la clave está en adaptarse al entorno y al receptor. La finalidad del periodismo aún consiste en llevar información veraz a quienes la demandan.
Los nuevos formatos ofrecen nuevas oportunidades pero también exigen nuevas formas de informar. Las empresas periodísticas han de mantener la calidad y veracidad de las informaciones y adaptarse al receptor. De quien lee, escucha y observa las informaciones, es de quien depende en realidad su éxito y su acogida.

*Centro de Colaboraciones Solidarias




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