Monday 23 de January de 2017

Adeuda Leche Real a los ganaderos $4.5 millones

Debido a la crisis financiera la empresa despidió a 25 personas

     12 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Para sobrevivir, los lecheros tuvieron que vender su hato ganadero. (Tomás Vázquez)
Para sobrevivir, los lecheros tuvieron que vender su hato ganadero. (Tomás Vázquez)

Desde hace dos años la Cooperativa La Fresnillense acarrea deudas por alrededor de 4.5 millones de pesos a 100 productores de la comunidad Ojo de Agua del Tule, en El Mineral.
Uno de los socios de la empresa de lácteos, Abelardo Martínez Hernández, relató que la crisis en la que se encuentra La Fresnillense, mejor conocida como la Leche Real, es muy grave, ya que en meses recientes incluso tuvieron que despedir a varios trabajadores.
“La situación es crítica y no tenemos por que ocultar la situación real, estamos peor que cuando iniciamos, por tal razón  hace tres meses se dio el despido masivo de 25 empleados”, refirió el socio de Ojo de Agua de Tule.
En 2010 la administración de la Cooperativa pidió que se congelaran los adeudos que se arrastraba con los socios, “dijeron que a partir de esa fecha se regularía la situación de los pagos, pero siempre reinciden y se arrastra un pasivo de 4.5 millones de pesos”.
Además explicó que la empresa tiene problemas con el gravado del predio, ya que los recursos que tiene la Leche Real se van a gastar en liberar la garantía, “los socios prevén el hecho de desembolsar recurso para poder abrir la planta nueva.
“Para lo único que va a servir la venta de las instalaciones de la Leche Real es para pagar  pasivos, además desde hace tiempo se cerró la planta de alimentos balanceados que funcionaba en la planta nueva”, recalcó Martínez Hernández.
Debido a la fuerte sequía, lamentaron los productores, están en la ruina, pues no tienen para alimentar a sus animales y el negocio para los lecheros es incosteable ya que para sobrevivir tienen que vender sus animales.
“Estamos pasando por la peor crisis, la sequía que se vive desde hace dos años ocasionó la perdida de más de  la mitad del hato ganadero, alrededor de 60% de las vacas lecheras se perdieron, unas se vendieron y otras murieron durante el año pasado”, refirió el socio.
De acuerdo a estimaciones financieras, producir  un litro de leche le cuesta alrededor de 8 pesos; el precio por cada litro se deriva de la inversión al alimentar a las vacas lecheras, los costales de forrajes con 40 kilos cuestan entre 200 y 300 pesos, cada vaca consume 4 kilos al día.
Para colmo La Fresnillense les paga a los productores cada litro de leche, en 4.50 pesos.
“Le invertimos más de lo que le ganamos, sin contar el gasto de luz que se pagamos cada bimestre por los enfriadores de leche instalados en la localidad desde  hace 10 años”.
A estos problema se suma que debido a la mala alimentación que tiene el hato ganadero la leche que se produce es de mala calidad y no es tan fácil su comercialización porque no cumple con estándares en otras regiones.
“Los estudios de  crioscopias han dado como resultado que la leche de los productores de Ojo de Agua del Tule tienen menos proteínas y grasa para cumplir con el estándar de calidad se mezcla con la leche de otras regiones”, abundó el productor.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad