Friday 20 de January de 2017

Adiós

Le dan el último adiós

     13 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • Cientos hicieron fila para ir a despedirla. Cientos hicieron fila para ir a despedirla.
  • La tristeza inundó la universidad del Claustro de Sor Juana durante el velorio. La tristeza inundó la universidad del Claustro de Sor Juana durante el velorio.
Imagen de


MÉXICO, DF.- Al ritmo del son interpretado por un colectivo de amigos, la cantante Rita Guerrero fue despedida este sábado en el Claustro de Sor Juana, donde la constante fueron las notas musicales y los arreglos florales de instituciones, amigos y familiares que le dieron el último adiós.
Exponentes como Lino Nava, la actriz Ximena Ayala, el director de cine Alejandro Marcovich y El Pato, ex integrante del desaparecido grupo Control Machete, se confundieron con la gente que asistió a despedir a la artista.
Mientas el colectivo musical interpretaba “La comandanta”, como los amigos la conocían, los restos mortales de Rita Guerrero descansaban sobre un tálamo pintado de muchos colores y cubierto con un tul blanco que dejaba ver su rostro.
Rodeada de adornos florales y de un imponente altar dorado con pinturas de los siglos 16 y 17, Rita Guerrero arrancó las lágrimas de muchos de los presentes, entre ellos la actriz Julieta Egurrola, quien no ocultó su gran admiración por esta guerrera de la cultura.
El público seguidor de la artista seguía entrando a las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, formando una larga fila que llegaba hasta la calle de José María Izazaga.
Sin importar que fueran personalidades del mundo del espectáculo o de la cultura, todos esperaban pacientemente poder entrar a darle el último adiós.

Multifacética
La cantante Rita Guerrero fue vocalista del grupo de rock mexicano Santa Sabina y de los proyectos de música antigua, barroca y medieval llamados Ensamble Galileo y el Jardín de las Delicias.
La también actriz, conductora de televisión y maestra fue una revolucionaria e idealista que siempre luchó por un México mejor.
Hace unos meses un grupo de artistas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, La Maldita Vecindad y La Lupita se reunió para recaudar fondos que fueron destinados a su recuperación.
Rita Guerrero nació el 22 de mayo de 1964 en Guadalajara, Jalisco. De niña demostró tener un carácter fuerte y mucho interés por la música, motivo por el cual a los 10 años ingresó al Taller Infantil de Música del Departamento de Bellas Artes, impartido por la maestra Teresa Zambrano.
Posteriormente ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde tomó clases de piano.
A la par creció su gusto por el teatro, por lo que en 1984 ingresó al Centro Universitario de Teatro de la UNAM para cursar la carrera de actuación, en la que pudo participar en varias obras.
En 1987, tras haber terminado la carrera de actuación, participó como actriz en dos obras dirigidas por David Hevia: “América”, de Jerzy Grzegorzewski, basada en la novela de Kafka, y “Vox Thanatos”, también de Hevia.
Fue con esta última pieza teatral en la que también participó con la música original, compuesta por Jacobo Lieberman, que surgió el proyecto de Santa Sabina, grupo de rock con el que grabó cinco discos de estudio y dos en vivo: “Santa Sabina”, “Símbolos”, “Concierto acústico”, “Babel”, “Unplugged MTV”, “Mar adentro en la sangre” y “Espiral”.

Llegó la enfermedad
La última presentación de Santa Sabina fue en 2008, en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. La propia banda denominó esa participación como un termómetro simplemente para ver si todavía existía química tanto con el público como entre los integrantes.
En el ámbito actoral intervino en la película “Ciudad de ciegos”, de 1990. Además se desarrolló como conductora en Canal 22 con un programa en el que entrevistó y presentó a gran diversidad de agrupaciones musicales.
Su último proyecto reconocido surgió en el año 2000, al comandar al Ensamble Galileo, dedicado a recuperar música sefardí, renacentista, barroca y virreinal.
Fue el 19 de octubre de 2010 en que Úrsula Pruneda, Mariana Rodríguez, Juan Sebastián Lach, Aldo Max, Poncho Figueroa y Álex Otaola confirmaron que Rita Guerrero padecía cáncer de mama.
Días después, la propia Rita escribió sobre su situación: “Sigo haciendo mis proyectos, haciendo música, compartiendo música, cantando, enseñando música y siempre en búsqueda de la belleza, esa belleza que nos une y que nos hace seres luminosos y creativos”, decía en un comunicado.
El 11 de marzo de 2011 que Rita Guerrero perdió la batalla contra el cáncer de mama que libraba desde enero de 2010, luego de someterse a quimioterapias y diversos tratamientos con medicina alternativa.
 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad