Tuesday 24 de January de 2017

Adiós al maestro

     18 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Por una extraña ironía de la vida, el pasado 15 de mayo,  otro maestro de la literatura se nos fue,  Carlos Fuentes, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura de habla hispana, autor de novelas, ensayos y colaboraciones periodísticas, murió intempestivamente justo cuando preparaba para próximas fechas la presentación de su siguiente libro.
El gran escritor habló siempre más de la vida que de la muerte, y aunque tenía su tumba lista en París, claro está que aún no tenía planeado dejarnos, el mismo habría dicho que sus libros, el amor a su esposa y el contar con amigos, eran suficiente razón para seguir viviendo.
Su vida literaria fue muy productiva, era un escritor de tiempo completo, dedicó su vida a escribir, y con pluma como enfatizaba él, por ello es vasta la  obra literaria que nos lega, de la enorme lista podemos mencionar algunas de sus novelas más representativas como: "La muerte de Artemio Cruz", "Aura", "Las buenas conciencias" y "Terra Nostra", sin olvidar que "La región más transparente" fue la que significó en 1958 su firme inserción al mundo de las letras.
El narrador, guionista y diplomático muere consolidado como una referencia de la literatura en México y el mundo, como muestra de ello recibió varios premios y reconocimientos, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las letras en 1994, nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en 2001, quedó pendiente su premio Nobel al que fue candidato en varias ocasiones.
Carlos Fuentes a pesar de haber nacido en Panamá por la movilidad de su padre el diplomático Rafael Fuentes Boettiger, siempre estuvo orgulloso de su patria a quien incluso dedicó algunas de sus novelas y con quien compartió el Premio Cervantes, señalando que México no sólo era patria de su sangre, sino también de su imaginación.
Después del merecido homenaje que se le ha hecho en el Palacio de Bellas Artes, sus restos serán trasladados a París, serán depositados en la tumba que desde 2010 tenía preparada en el cementerio de Montparnasse para estar, como fue su voluntad, al lado de sus hijos Carlos y Natasha.
Su muerte constituye una gran pérdida para México y los mexicanos, hará falta su voz crítica para entender los acontecimientos que ha vivido y vive nuestro país, su opinión respecto a cuestiones políticas, que también gustaba de externar, a veces en un tono un tanto ácido, pero a fin de cuentas siempre acertado; así lo expreso Jorge Volpi, de quien el escritor fue mentor, en un artículo de El País: “es un crítico tan agudo como feroz, tan profundo como descarnado. Un guía generoso.”

*Docente-Investigadora
 de la UAZ
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad