Friday 20 de January de 2017

Adiós, Aurora

Referencias

     1 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Aurora Berdejo Arvizu, autora durante muchos años de la columna de Excélsior, Frentes Políticos, falleció el pasado viernes en la ciudad de México. Fue en los años 80 y 90 del siglo pasado la periodista más leída cotidianamente y su información la más influyente y poderosa del diarismo nacional.
Al comenzar los noventa, tras renunciar al "Diario de la vida nacional", cuando éste comenzaba una triste y humillante decadencia, dejé de verla, aunque en alguna ocasión la encontré en Cancún. Un abrazo y una enorme alegría mutua sellaron una amistad imperecedera. No hablamos más de cinco minutos. El avión presidencial despegaría pronto y si ella no lo abordaba retrasaría la salida. Prometimos comunicarnos pero nunca lo hicimos. Me bastaba con leerla de vez en vez y en años recientes ver su nombre, ya en otro periódico, me era suficiente para sonreír y transmitirle mis mejores deseos.
Aurora es la primera amiga entrañable que ha subido a ese tren que es un instante sin fin. Y ojalá ese tren tarde mucho en reaparecer.
Al recibir muy temprano el sábado la noticia, un alud de recuerdos agradables me asaltó. Con ser la periodista mexicana más influyente, leída y poderosa, cuando los noticiarios de televisión no tenían la fuerza que hoy derrochan los manipuladores de la información, era ella sencilla, amable y cordial con quienes como parte de nuestro trabajo estábamos pendientes de su columna y noticias.
A diario trataba con funcionarios, políticos y politiquillos, personajes de todos los ámbitos sociales, intelectuales, empresarios, artistas, científicos y sé de cierto que la apreciaban tanto como sus compañeros de Excélsior. Fue una gran persona. Incluso en esporádicos convivios que terminaban cerca del alba, siempre mantuvo un exquisito donaire y su singular gentileza.
Acostúmbrase en estos casos decir que quien partió aún tenía mucho por dar al periodismo y al país; que nadie podrá llenar el vacío que deja. No comparto esas ideas; aseguro que generosamente nos dio todo lo que podía y sabía dar. Cumplió su ciclo a cabalidad y también, como millones y millones de mexicanos anónimos lo hacen a diario, trabajó por el engrandecimiento de la patria.
Quedan para la posteridad sus trabajos de investigación, su periodismo de denuncia, su estilo limpio y claro, y por supuesto, el rico anecdotario de quien transitó y vivió entre las redes del poder de un país en el que hoy, aun en su entramado de corrupción, despojo y violencia, brota el germen de la indignación.
Quiera el destino nacional que otros jóvenes prosigan la tarea que ella comenzó hace muchos años. Urge que con dignidad y mérito alguien retome esa estafeta, porque México necesita no sólo la experiencia de su gente madura, sino también la renovadora savia de su juventud. Hasta siempre, querida Aurora.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad