Friday 20 de January de 2017

Adiós, Leonora

La artista era considerada la última surrealista original viva

     27 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (notimex) (notimex)
  • Laberinto,  de Leonora Carrington. Laberinto, de Leonora Carrington.
  • La artista fue reconocida mundialmente por sus grandes obras. La artista fue reconocida mundialmente por sus grandes obras.
Imagen de


MEXICO, DF.- La pintora y escritora de origen inglés Leonora Carrington, considerada la última surrealista original viva, falleció en la ciudad de México. Tenía 94 años.
Carrington murió la pasada noche del miércoles luego de permanecer algunos días hospitalizada.
Nacida el 6 de abril de 1917 en Lancanshire, Inglaterra, la también escultora se instaló desde 1942 en México, donde hizo su vida y continuó su obra que la llevó a ser considerada por varios como una “leyenda” del surrealismo.
“Leonora era una mujer de veras fuera de serie”, dijo la escritora mexicana Elena Poniatowska, una de sus amigas y quien recientemente escribió “Leonora”, una biografía ficcionada sobre la artista por la que ganó el Premio Biblioteca Breve 2011.
“Era una mujer de un talento excepcional, porque así como fue una gran pintora, fue también una excelente escritora, con un mundo, el mundo surrealista, o el mundo si usted quiere de la imaginación; el mundo que le quedó de su infancia, pues ella lo supo retratar en una forma muy notable en sus cuentos”, agregó Poniatowska.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó la muerte de Carrington, a quien describió como “una leyenda del surrealismo”, creadora “de mundos míticos en donde los seres mágicos y los animales ocupan un lugar sobresaliente”.
El organismo realizará el sábado un homenaje a la artista plástica en el Palacio de Bellas Artes de la capital de México, que se ganó el calificativo de país surrealista por parte del francés André Breton, escritor y poeta fundador de ese movimiento.
“Cobras que se funden con cabras, cuervos ciegos que se transforman en árboles y espíritus que habitan casas, son algunas imágenes que surgieron de una mente obsesionada por representar una realidad que trasciende a la que se ve y se vive cotidianamente”, fue como describió el Conaculta el trabajo de Carrington.
Contra los deseos de sus padres, Carrington decidió estudiar arte y en la década de 1930 conoció a Max Ernst, parte del movimiento surrealista y con quien se fue a vivir a París.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Ernst fue encarcelado y Carrington huyó de Europa con ayuda del escritor y diplomático mexicano Renato Leduc, con quien se casó en España y viajó a Nueva York.
Tras mudarse a México, Carrington se divorció de Leduc y años después contrajo matrimonio con el fotógrafo húngaro Chiki Weisz, con quien tuvo dos hijos, que le sobreviven a la artista.
La artista fue sepultada la tarde del jueves en el Panteón Británico de la Ciudad de México, sin haber tenido ninguna clase de homenaje oficial ni de otra índole de cuerpo presente, tal como fue una de sus últimas voluntades.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Se deslinda Encuentro Social de las acciones de Iris Aguirre  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad