Monday 23 de January de 2017

Admite desertor por primera vez haber mentido sobre armas en Irak

     16 Feb 2011 19:38:55

A- A A+

Compartir:

LONDRES, INGLATERRA.- Un desertor iraquí, cuyo testimonio sobre la existencia de armas bacteriológicas en Irak fue utilizado para justificar la invasión a ese país en 2003, reconoció por primera vez que mintió y aseguró sentirse orgulloso de haberlo hecho.

El ingeniero químico Rafid Ahmed Alwan al Janabi, apodado “Curveball” por los servicios de inteligencia alemanes y estadounidenses, aseguró al periódico británico The Guardian que inventó un inexistente programa de armamento biológico para “liberar a Irak”.

En una entrevista publicada este miércoles, Curveball señaló que inventó historias de camiones llenos de armas químicas y biológicas, así como de fábricas clandestinas, en un intento por derrocar al régimen de Saddam Hussein.

La información que Powell dio al organismo mundial el 5 de febrero de 2003 se basó en gran parte en las historias que Janabi había dicho al servicio de inteligencia alemán, BND.

También sigue a la publicación de las memorias del exsecretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien fue el estratega militar y máximo defensor de la invasión a Irak, en las que admite que no había armas de destrucción masiva en Irak, ni programas al respecto.

Aunque el ingeniero iraquí, asilado en Alemania, aseguró haber mentido para derrocar a Hussein, negó sin embargo haber tenido conocimiento de que su testimonio ayudó a Estados Unidos a construir un caso para invadir a su país natal.

Janabi huyó de Irak en 1999 y se refugió en Alemania, donde fue contactado por los servicios secretos de ese país europeo en 2000, a los cuales dijo que trabajaba en una fábrica de semillas bajo control del ejército que en realidad producía armas bacteriológicas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad