Monday 16 de January de 2017

Admite México el apoyo de aviones no tripulados

     16 Mar 2011 10:48:15

A- A A+

Compartir:
Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional.
Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional.

MÉXICO, DF.- El Consejo de Seguridad Nacional de México aseguró que los vuelos de aviones no tripulados en el espacio aéreo nacional han sido solicitados por el gobierno mexicano a Estados Unidos.

En un comunicado, la oficina de Alejandro Poiré Romero, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, anunció que “en todo momento, la colaboración de agentes de otros países, en particular de los Estados Unidos, se ha sustentado en los acuerdos bilaterales y la legislación vigente”.

Explicó que el marco legal y los acuerdos subrayan el respeto irrestricto a la jurisdicción nacional de cada país, así como que en México el personal extranjero no llevará a cabo ninguna labor ni tendrá capacidad operativa alguna, ni tampoco portará armas.

El gobierno federal admitió hoy haber solicitado a Estados Unidos el apoyo de aviones estadounidenses no tripulados como parte de la lucha contra el crimen organizado.

El documento informó que los aviones no tripulados han apoyado para obtener información específica del país, sin embargo, aseguró que la definición de los objetivos ha estado bajo el control de las autoridades nacionales.

Un funcionario del gobierno estadounidense confirmó que los aviones no tripulados han sobrevolado el territorio mexicano y que son operados por la Defensa y Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México, en particular en la zona fronteriza", afirmó la oficina de Poiré Romero.

Sin mencionar desde cuándo ni el número de ocasiones en que han sido utilizados, el funcionario  mexicano declaró que las operaciones siempre se han hecho con la autorización, vigilancia y supervisión de agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana.

 

 

Muestran sobrevuelos la “excelente” cooperación con México: EUA

El gobierno de Estados Unidos sostuvo que el uso de Aviones No Tripulados sobre territorio mexicano refleja el “excelente” nivel de cooperación con México y aclaró que en todos los casos se realizan a petición de parte.

“Es un excelente reflejo de nuestros esfuerzos de cooperación”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, a pregunta sobre el reporte del diario The New York Times que reveló los sobrevuelos como parte de las acciones para localizar a traficantes de drogas.

Toner aludió en ese sentido a la declaración del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poiré Romero, y dijo que refleja con exactitud el nivel de cooperación entre ambos países.

El Consejo de Seguridad Nacional de México aseguró que la cooperación bilateral se basa en el respeto a la jurisdicción de cada país y que los vuelos de aviones no tripulados en el espacio aéreo nacional han sido solicitados por el gobierno mexicano.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad